Las canas de Europa
El fenómeno es idéntico en toda Europa, desde Noruega hasta Italia: los niños se están convirtiendo en algo cada vez más raro y los ancianos son más numerosos. Al tiempo que el número de natalicios disminuye y la expectativa de vida aumenta, la edad media europea cada vez es mayor. Este envejecimiento de Europa es una bomba de relojería que puede provocar graves conflictos políticos, sociales y económicos.Pero ya ahora está habiendo problemas, aunque no sean más que el preludio de otros mucho peores. Los sistemas de pensiones y seguridad social están caminando hacia la bancarrota. La sanidad está llegando a un punto de ruptura debido a las constantes demandas de los más ancianos. Los patronos comienzan a encontrar dificil cambiar a sus trabajadores jubilados por mano de obra joven. Las industrias que tienen como parte esencial a los niños (de juguetes, de alimentación o de pañales) afrontan fuertes restricciones.
Los Gobiernos europeos podrían aliviar las tensiones que los cambios de población están produciendo y que nos han de llevar a una nueva época de poblaciones ancianas. Pero es muy dificil resolver ciertos problemas que encierran contradicciones. De todas formas, lo primero que hay que hacer es convencer a los votantes de que lo que aparentemente es un problema del próximo siglo está a la vuelta de diez años.
5 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.