Israel devolverá a Egipto la playa de Taba en marzo
Israel se retirará completamente de Taba a principios del próximo mes de marzo, según el texto del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre El Cairo y Tel Aviv. Gracias a la mediación de un representante norteamericano, ambos Gobiernos han logrado salir del punto muerto en que se encontraban las negociaciones desde el mes pasado.
El 28 de enero último concluyó el plazo otorgado por un comité internacional para la devolución de la mencionada playa del Sinaí y desde entonces, egipcios e israelíes se habían vuelto la espalda.Las dos partes, que ayer reanudaron el diálogo en Taba y en El Cairo simultáneamente, han aceptado la extensión por un mes más de las conversaciones, con el objetivo de tratar los asuntos pendientes. Un comité internacional de expertos dictaminó el año pasado la soberanía de Egipto sobre dicha franja de playa de 700 metros, aunque dejó en manos de ambos países la determinación de la línea fronteriza.
Los negociadores egipcios han estado presionando a Israel para que se retirara de Taba, sin precondiciones. Los israelíes por su parte, intentan obtener contrapartidas económicas por la cesión de las instalaciones, así como la posibilidad de que los turistas israelíes puedan atravesar la frontera por ese punto sin necesidad de visado.
El objeto de discordia lo constituye hasta ahora el complejo hotelero e instalaciones anejas, construido por los israelíes en este territorio egipcio durante la ocupación que siguió a la guerra de 1967.
El rais (presidente) egicio, considera, sin embargo, que los israelíes ya se han cobrado suficientemente el valor del establecimiento turístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.