Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia indulta a un condenado por el asalto al cuartel de Berga

El Ministerio de Justicia ha aprobado un decreto de indulto para Jesús Javier Urquijo Muruaga, de Bilbao, antiguo miembro de ETA Político-militar condenado a 16 años de prisión por su participación en noviembre de 1980 en el asalto al cuartel de Berga (Lérida) para robar armas y explosivos. Urquijo había solicitado hace aproximadamente un año acogerse a la reinserción social. Otros seis ex miembros de organizaciones terroristas, algunos de los cuales pertenecieron a ETA Militar, esperan la concesión de los respectivos indultos, según fuentes políticas vascas.

El Ministerio de Justicia y el diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azcárraga desmintieron ayer que el antiguo poli-mili padezca SIDA como señalaba una información en la que se citaron fuentes del Ministerio de Interior. Según esta versión, el preso había sido indultado porque se encuentra en fase terminal de la enfermedad. Justicia negó ayer este extremo y confirmó que Jesús Javier Urquijo solicitó directamente el indulto personal.La liberación del preso se ha concedido, como en los restantes casos de reinserción de antiguos miembros de ETA, condicionada a que su beneficiario no participe en nuevos delitos de la misma o análoga índole. La reincidencia acarrearía, según el decreto aprobado, el cumplimiento de la parte pendiente de las penas indultadas. Azcárraga, conocedor del caso por haber intervenido en las gestiones para conseguir el traslado de Urquijo a la prisión de Nanclares antes de su liberación, calificó la noticia de confusión lamentable y poco responsable, y aseguró que el ex poli mili no padece el SIDA. Otros seis presos se encuentran a la espera de los indultos para abandonar la cárcel, según confirmó el diputado abertzale.

Dos de ellos, antiguos polimili, fueron condenados por delitos de sangre, y por eso están excluidos por el momento de los beneficios de la reinserción social. Entre los cuatro residentes se encuentran antiguos miembros de ETA Militar, afirmó Azcárraga, aunque el diputado de EA prefirió no revelar su identidad "por razor es obvias de discrección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 1989

Más información

  • Presos de ETAm esperan la reinserción