_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Carrera por el control en el Reino Unido

Rupert Murdoch hace esta tarde realidad su gran ambición de transmitir televisión por satélite al Reino Unido. Cuatro de los nueve canales del satélite Astra pertenecen a Sky Television, la emisora creada por él. Los británicos también tendrán acceso a los dos canales de W. H. Smith, que el viernes decía estar tratando de ultimar un acuerdo financiero para la trasmisión. El primer problema con que se encuentran en el Reino Unido Murdoch y compañía es la falta de antenas parabólicas.Esta carencia de antenas es el fiel reflejo del desbarajuste y desconocimiento que existe en la calle sobre la revolución de la televisión por satélite que hoy esta ya en las islas, ignorancia a la que la competencia suma confusión.

Más información
El satélite privado 'Astra', con capacidad para 16 nuevos canales, es operativo desde hoy

Otro consorcio, British Satellite Broadcasting (BSB) tiene previsto emitir en septiembre por tres canales de otro satélite, y el enfrentamiento entre ambos grupos no ha dejado dudas acerca de los términos del combate. "Quedará Sky o BSB, y lacuestión se decidirá a cuatro años vista", según Bronwen Maddox, analista de la industria de la información. "Una vez que uno tome la delantera es muy probable que la conserve".

Por lo pronto, Murdoch lleva la ventaja del tiempo. Desde hoy, los alrededor de 3.000 británicos que han podido hacerse con una antena y 53.000 suscriptores de televisión por cable podrán ver Sky Channel, un canal con programas de entretenimiento general que lleva años produciendo pérdidas millonarias en Europa, aunque se ha realizado un esfuerzo para hacer un producto más atractivo con la contratación de figuras populares; Sky News, a base de noticias, con informativos de media hora a las horas en punto y documentales; Sky Movies, centrado en tomo a las películas, que pronto pasará a ser canal de pago, y Eurosport, con deportes. W. H. Smith, por su parte tiene preparado un programa dirigido a la mujer, Lifestyle, y otro sobre deportes, Sereensport. El riesgo económico corrido por Murdoch y BSB es enorme, y los analistas hacen notar que la programación que van a ofrecer no tiene alicientes arrolladores.

Se estima que cada canal le va a costar a Murdoch unos 6.000 millones de pesetas anuales, que deberá financiar con suscripciones y publicidad, un desafío de titanes. Para los futuros canales de BSB (Galaxy, de entretenimiento; Now, de noticias y deportes, y The Movie Channel, películas) se calcula un coste de 14.000 millones. En el terreno del personal, Sky tiene previsto contratar 400 personas, y BSB, 500.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_