_
_
_
_

Luis Solana: "Vamos a ser el equipo del triunfo en RTVE"

El director general asegura que su gestión será "pluralista" y "transparente"

El director general de RTVE, Luis Solana, realizó ayer su primera comparecencia pública en una conferencia de prensa en la que fue acompañado por los directores de TVE, Alfonso Cortés-Cavanillas, y RNE, Enric Sopena. Solana insistió fundamentalmente en la idea pluralista con la que afronta su gestión y en la transparencia con la que piensa envolver las actividades del Ente Público RTVE. El director general resumió los principios en los que se apoyará "para recuperar la idea de que esto, además de un medio de comunicación, es una empresa".

Luis Solana convocó en las instalaciones de Torrespaña su primer encuentro con los medios de comunicación para explicar las líneas fundamentales en las que va a apoyarse su gestión. El director general insistió en su ya conocida filosofía de "romper el maleficio" que parece haber existido sobre sus antecesores en el cargo y su postura "de tender la mano a todos los partidos políticos".A lo largo de su intervención llamó la atención sobre diversos "gestos" con los que inicia su actuación. Por un lado, Solana ha pedido su comparecencia, "en el plazo de tiempo más corto posible", ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE del Congreso de los Diputados, con el fin de expresar "la idea de pluralismo con la que debe funcionar un servicio público". En este contexto, Solana llegó a declarar: "La dirección de RTVE no quiere salir contra nadie".

También insistió en que esta visión "integradora" se refiere no sólo a los grupos políticos, sino a todos los sectores sociales. El otro gesto significativo al que se refirió fue el anuncio de que el próximo lunes entregará, junto a sus directivos, ante notario una copia de su declaración de bienes como muestra del espíritu de "total transparencia" con la que anuncia que va a actuar.

Evidente optimismo

En un tono general de evidente optimismo llegó a declarar que estaba convencido de que "éste va a ser el equipo del triunfo en RTVE". En este sentido explicó las reformas que la empresa necesita abordar para ser de verdad "un medio competitivo". Aludió a los problemas organizativos y retributivos que padece la casa, así como a la urgente necesidad de actualización tecnológica. Según Solana, "algunas de las denuncias sobre actuaciones gerenciales erróneas de anteriores mandatos se deben a la falta de medios informáticos indispensables para una adecuada gestión de la empresa".Respecto a las relaciones de RTVE con los grupos políticos, Solana afirmó buscar "la más clara y mejor relación" con los partidos, y concluyó: "Llevo con orgullo el carné del PSOE y de la UGT, pero eso no impedirá mi actitud independiente y dialogante". Justificó los problemas que padecieron sus antecesores debido a la "extendida disfunción que se provoca al mezclar los debates político, de programación y empresarial".

Precisamente, sobre la programación de TVE y RNE rechazó entrar a opinar sobre aspectos concretos y se limitó a señalar que las características primordiales serán "la calidad, la competitivídad y el reflejo de los principales problemas de la vida cotidiana".

Luis Solana reconoció haber encontrado dificultades para encontrar su equipo directivo, motivadas "por la posible brevedad lógica del mandato y por el impedimento de retribuir adecuadamente a los profesionales". Afirmó que Alfonso Cortés-Cavanillas "es la persona adecuada para dar continuidad a la buena programación que Televisión Española tiene en la actualidad", y calificó a Enric Sopena como "persona-locomotora que debe convertir en realidad la fusión de Radio Nacional, que hasta ahora sólo se ha realizado ante el notario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_