_
_
_
_

La Comunidad invertirá 3.000 millones para viviendas sociales en Villaverde

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) invertirá casi 3.000 millones de pesetas durante 1989 en la construcción de viviendas sociales en Villaverde. El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, visitó ayer el distrito, donde la Administración regional ha construido 1.828 viviendas y rehabilitado 373 pisos. Miguel Ángel Pascual, director del Ivima, desmintió que las familias que vana realojarse en Moratalaz constituyan una población marginal.

La concejala presidenta de Villaverde, Dolores García Hierro, destacó el proceso de integración social que se está produciendo en Villaverde, -distrito con una población mayoritariamente trabajadora-, que contrasta con los problemas que se producen en otras zonas de Madrid.Para el presidente Leguina, esta política de igualdad y de aproximación se plasma en Villaverde con una inversión de 400 millones de pesetas, de manera que queda prácticamente erradicado el chabolismo en la zona. En Villaverde se produce, además, la integración de poblaciónes que no son estrictamente marginales.

Leguina rechazó hablar de razas y prefirió expresarse en términos de "culturas". En cuanto a la "cultura gitana", recordó que las viviendas para esta población marginal requieren un diseño específico, que tenga en cuenta su estructura social en forma de clanes.

El Gerente del Ivima, Miguel Ángel Pascual, anunció que en Villaverde se construirán, en las áreas denominadas Plata y Castañar, 80 viviendas financiadas por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada de Madrid. Estas familias proceden de las chabolas situadas junto a la línea férrea que atraviesa el barrio.

Otras 37 viviendas, que resultaron afectadas por una explosión de gas en agosto de 1987, serán reconstruidas y destinadas a viviendas tuteladas para ancianos que residen en el distrito. En los terrenos liberados por la desaparación de la Unidad de Absorción Vecinal (UVA) de Villaverde se construirán otras 161 viviendas para promoción cooperativa.

Pozo del Huevo

El gerente del Ivima rechazó la marginalidad de la población que va a realojarse en el edificio que se construye en Moratalaz, junto a la M-30. Pascual aseguró que las nuevas viviendas se destinan al realejamiento de los habitantes la colonia de San Francisco, un núcleo de infravivienda de Madrid, también conocido como Pozo del Huevo. Estas personas, inmigrantes llegados a la capital en el aluvión del desarrollo industrial anterior a 1970, son trabajadores de la construcción en su mayoría, aunque Pascual reconoció que sectores marginales se han refugiado en la periferia del Pozo del Huevo en los últimos años.

En Madrid existen 2.117 familias en estas condiciones de marginalidad, según Pascual. "Hay una cuota de marginalidad que nos corresponde a todos los ciudadanos", dijo.

El gerente de Ivima aseguró que la mayor parte de las asociaciones de vecinos del distrito de Moratalaz, apoyan la operación de realejamiento, en la que figuran también otros peticionarios de viviendas sociales.

El presidente Leguina terció en la polémica para resaltar que el problema de la población marginal corresponde a toda la sociedad, y no sólo al Gobierno regional.

Por otra parte, la presidenta de la Junta Municipal de Villaverde rechazó las críticas de la Asamblea Cívica de Villaverde ante los problemas medioambientales del distrito. Esta asociación ha planteado la posibilidad de solicitar la segregación del barrio para constituirse en municipio independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_