_
_
_
_

El Gobierno amenaza con "sacar del cajón" el Plan de Empleo Juvenil si no se llega a un acuerdo

La última cita de la mesa de concertación entre el Gobierno y los sindicatos ya tiene fecha: el próximo martes. Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer. El Gobierno acudirá a la mesa con dos premisas: que los sindicatos deben plantearse el firmar acuerdos parciales, y que, si no se llega a un acuerdo, sacarán "del cajón" el Plan de Empleo Juvenil. Los sindicatos coinciden en calificar esta postura de "provocadora" y aseguran que irán a la cita a pesar de las declaraciones, esperando que el Ejecutivo plantee una nueva oferta.

La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, declaró ayer que el Plan de Empleo Juvenil, PEJ, podría desempolvarse "si no hay acuerdo" en la próxima mesa de concertación. Según Rosa Conde, "esa podría ser la vía para aplicar una parte del incremento de ingresos por encima de lo calculado, que esperamos se produzca".El Ejecutivo cree que los sindicatos deberían aceptar el próximo martes algunos de los puntos sobre los que se han expresado mayores acercamientos. Según su opinión, las centrales no deberían empecinarse en exigir un acuerdo sobre la totalidad de los puntos, porque si lo hicieran "eso perjudicaría a los funcionarios, pensionistas y desempleados que podrían beneficiarse del pacto, y a los que las centrales sindicales tienen que defender".

Por otro lado, el Ejecutivo recuerda que no se sentirá obligado a mantener su oferta -los 200.011 millones de pesetas ofrecidos para 1989, los 73.000 para 1990 y los 60.000 para la cobertura de desempleo- en las condiciones planteadas por los sindicatos, en caso de que no se llegue a producir un acuerdo. El Gobierno también condiciona la convocatoria de la mesa de empleo al resultado de la última reunión Gobierno-sindicatos sobre los cuatro puntos de la mesa actualmente abierta, pues no debería terminar "de manera catastrófica".

La respuesta de los sindicatos es unánime al considerar que estas declaraciones son una "provocación". Mientras que el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, dice "no dar crédito" a sus oídos, su homólogo en CC OO, Agustín Moreno, entiende que es un "intento burdo de amenaza".

Con respecto a la actitud del Gobierno frente al Plan de Empleo Juvenil, el representante de UGT no cree posible ("de corazón") que el Ejecutivo se decida por sacar una medida de estas características sin contar con "apoyo social" alguno. Por su parte, Agustín Moreno ha declarado que de llegar a cumplirse, "tendría una respuesta sobrada por parte de los sindicatos".

Antes de esta cita, que tendrá lugar en el ministerio de Trabajo, su máximo representante, Manuel Chaves, se reunirá hoy en París con su colega francés, Jean Pierre Soisson, para firmar una declaración en materia de empleo, formación profesional y seguridad e higiene en el trabajo.

Por otro lado, Rafael Ribo, presidente de la federación Iniciativa por Cataluña (IC), propuso ayer a UGT y CC OO elaborar conjuntamente una alternativa socio-económica por la que se consiga "otra concepción de autogobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_