_
_
_
_
_

Sharon califica de "error trágico" los contactos de la CE con la OLP

El ministro israelí de Comercio, Ariel Sharon, que desempeñó antaño la cartera de Defensa, fue fiel a su reputación de halcón al afirmar ayer a su paso por la capital belga que los contactos establecidos entre la Comunidad Europea (CE) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) eran "un error trágico".Sharon, que repasó con el comisario español Abel Matutes las relaciones entre Israel y su principal socio comercial, la CE, no dudó en repetir en el curso de una conferencia de prensa sus conocidos anatemas contra el líder palestino, Yasir Arafat, al que describió como el hombre "más manchado de sangre judía desde el periodo nazi" al tiempo que calificaba a la OLP de organización de "asesinos".

Como Arafat "no ha cambiado desde la época en que apoyaba abiertamente el terrorismo" Sharon, al que una comisión de investigación oficial israelí consideró, en parte, responsable de la matanza de 1982 en los campamentos palestinos de Sabra y Chatila, en Líbano, acabó pidiendo a los doce que "renuncien a cualquier contacto" con la OLP, cuyo jefe fue recibido a finales de enero en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia y Grecia y por Matutes.

Fallida exportación palestina

La estancia de Sharon -que hoy viajará a Madrid- en Bruselas, coincide con la primera venta directa a la CE de productos agrícolas de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza que, sorprendentemente, se ha saldado con un fracaso. La facultad para los palestinos de exportar sin someterse al control israelí fue conseguida el año pasado gracias a las presiones ejercidas por la Comisión Europea sobre Tel Aviv.

Un envío de 1.200 toneladas de pomelos de Gaza a Rotterdam, efectuado en vísperas de Navidad, no ha sido pagado por el importador holandés, Mario Overkleeft, a pesar de que se había comprometido a abonar al productor cerca de 35 millones de pesetas. El cliente holandés asegura que no ha logrado vender la mercancía y, en consecuencia, otras 14.800 toneladas destinadas a Holanda no han sido expedidas por los exportadores de ese territorio ocupado, que han pedido al Gobierno holandés que tome cartas en el asunto.

[Por otra parte, ayer resultaron muertos tres palestinos en un enfrentamiento con el Ejército del Sur del Líbano, una milicia armada aliada de Israel, que impidió que los miembros de este comando se infiltraran en territorio israelí, informa la agencia Efe. Asimismo, una delegación de juristas españoles llegó ayer a Israel y se entevistará hoy con las autoridades militares israelíes de la Cisjordania ocupada. En la delegación figuran el diputado Juan María Bandrés, el abogado Marc Palmés, el fiscal José María Mena y el juez Juan Alberto Belloch. Una primera visita a Israel realizada hace un año por esta delegación fue acusada de "parcial", por las. autoridades israelíes.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_