_
_
_
_

"Los federativos esquían aquí por placer", dice Zurbriggen

Francisco G. Basterra

El suizo Pirmin Zurbriggen, estrella mundial del esquí, expresó ayer sus dudas sobre los motivos de la presencia de Alfonso de Borbón en la pista cerrada al público, durante los campeonatos mundiales de esquí alpino "No es normal" que estuvieran allí, explicó el atleta suizo "Normalmente, cuando preparamos una prueba, la pista está cerrada. Pero aquí, los ejecuti vos de la federación internacio nal [de cuyo comité ejecutivo formaba parte don Alfonso] es quían por placer. Si la pista de descenso está cerrada, está cerrada para todo el mundo".El campeón mundial de descenso, Peter Mueller, también suizo, dijo por su parte que la víctima y, otros funcionarios de la federación internacional ignoraron las normas tradicionales cuando esquiaron por la pista cerradla.

Más información
Los Reyes visitaron la capilla ardiente

Alfonso de Borbón entró en la pista de descenso cuando ya el jurado oficial de la carrera había concluido la inspección oficial del recorrido para la jornada del, martes. El duque de Cádiz, que tuvo acceso a la pista debido a su condición de ejecutivo de la Federación Internacional de Esquí, invitó a Toni Sailer, tres veces medalla olímpica, y a su mujer, Gabi, a probarla.

Al parecer, Alfonso de Borbón estaba preocupado por el poco espacio existente en la meta para frenar después de la carrera, y había manifestado su temor a los organizadores. En su última bajada trataba de comprobar este extremo.

El grupo entró en la pista Centennial a unos 150 metros por debajo de la línea de salida. Sailer ha declarado a las autoridades que los tres se pararon a unos 100 metros de la meta, y que allí se dieron cuenta, al menos él, de que un trabajador estaba preparando unos cables para izar la bandera de una segunda meta.

Sailer, en alemán, idioma que conocía Alfonso, le advirtió de este peligro y comenzó a bajar, primero en un descenso en chuss por una ladera final de bastante pendiente en la que puede alcanzarse mucha velocidad; 30 metros antes de la línea de Negada se detuvo y se dio la vuelta. Vio entonces cómo Alfonso de Borbón le pasaba esquiando. Y un segundo después fue testigo del choque contra el cable. El empleado de la estación, Daniel Conway, que estaba preparando la meta y cuya actuación Yeventual negligencia centra la atención de los investigadores, ha efectuado un relato similar; pero ha desaparecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_