_
_
_
_

Gobierno y sindicatos se niegan a reconocer la ruptura definitiva de la concertación social

El Gobierno y los sindicatos se resisten a reconocer la ruptura definitiva de la concertación, aunque ambos interlocutores consideran imposible reanudar las negociaciones si no es a partir de sus respectivas últimas y definitivas propuestas. Ayer prosiguieron su peculiar diálogo por carta, y los secretarios generales de UGT y CC OO enviaron al ministro de Trabajo un breve escrito en el que acusan recibo del enviado el lunes por Manuel Chaves. La ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró ayer a este periódico que hoy mismo el Ejecutivo realizará "otro esfuerzo" para evitar el fracaso de las negociaciones, aunque no explicitó el contenido. Otras fuentes de la administración aseguraron que no va a variar la oferta económica.

Más información
Negociación epistolar
UGT explicará a los partidos sus conversaciones con el Ejecutivo,

Los máximos dirigentes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, enviaron ayer al ministro de Trabajo su respuesta a la carta enviada por Manuel Chaves en la noche del lunes reiterando que la oferta presentada el pasado miércoles es la definitiva.Los líderes sindicales "acusan recibo" del escrito del ministro y lamentan que no se responda a lo que ellos consideran "un importante esfuerzo negociador y de flexibilidad". Asimismo, adjuntan sendos comunicados de las dos centrales en los que manifiestan su firme decisión de acudir a cuantas reuniones sea preciso, siempre y cuando el documento base de discusión sea el comunicado conjunto elaborado por UGT y Comisiones el pasado día 27.

En ningún momento se reconoce en los escritos de las centrales la ruptura de la concertación, como tampoco se hacía en la carta del ministro de Trabajo, quien incluso flexibilizaba la fecha tope del 31 de enero para negociar. Sin embargo, los sindicatos entienden que con ello el Ejecutivo quiere crear expectativas de que prorroga las conversaciones, pero el dirigente de CC OO, Agustín Moreno, asegura que "la intolerancia del Gobierno ha provocado que se agoten todos los plazos y ha cerrado toda posibilidad de acuerdo". Apolinar Rodríguez, de UGT, teme que el proceso esté terminado dado que la posición del Gobierno es la misma mantenida en la última reunión negociadora del día 25.

Ayer la ejecutiva de UGT y el secretariado de CC OO analizaron por separado la situación creada y han acordado celebrar una reunión conjunta en esta misma semana para decidir la estrategia futura. No quieren hablar de movilizaciones hasta que los dos sindicatos mantengan el encuentro, pero aseguran que, pasadas las doce de la noche del día 31 de enero y agotado el plazo para negociar acordado con el Gobierno, a partir de hoy "empieza una nueva etapa" y no van a renunciar a sus reivindicaciones, las mismas de la huelga general, porque creen que son justas y posibles.

Comisiones y UGT iniciaránahora un proceso de información a los trabajadores y entregarán un memorándum a los grupos parlamentarios antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, prevista para el 14 de febrero. También mantendrán contactos con los sindicatos que apoyaron el 14-13: ELA-STV, USO y CNT.

Campaña informativa

Agustín Moreno asegura que ahora se trata de "coger el pulso" a lo que piensan los trabajadores y las bases de las centrales, y pretenden hacer coincidir la campaña informativa con el proceso de negociación de convenios. Apolinar Rodríguez asegura que "más adelante se concreta la estrategia para mantener viva la llama de nuestras reivindicaciones". Se hará mediante acciones de protesta que previsiblemente tengan lugar a fina es de febrero y durante el rnes de marzo.

Ayer, hasta las doce de la noche, los dirigentes de UGT y CC OO esperaron un gesto del Gobierno. Agustín Moreno se había puesto corbata por si los convocaban, mientras que a Apolinar Rodríguez, más pesimista, sólo le quedaba conocer "quién envía la última carta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_