_
_
_
_

Los ecologistas critican al Ayuntamiento por no adoptar medidas de choque contra la contaminación

Estudio para limitar el tráfico en situaciones de emergencia, estudio para subvencionar cambios en las calefacciones, estudio para trasladar industrias... El Ayuntamiento ha dado carpetazo a la contaminación con un rosario de propuestas a largo plazo y ninguna solución concreta para evitar situaciones extremas como la vivida en Madrid hace tres semanas. La asociación ecologista Aedenat ha criticado a todos los grupos municipales por no adoptar "medidas de choque" contra la contaminación y aplazar una vez más la solución a uno de los problemas más graves de la ciudad.

El termómetro de la contaminación -las 20 estaciones de medición que controla el Ayuntamiento- lleva varios días marcando niveles bajos. Pero lo cierto es que en zonas como la glorieta de Quevedo o el puente de Vallecas los detectores se disparan siempre muy por encima de la media.Ahora el Ayuntamiento ha pensado que ya es hora de elaborar un mapa de puntos negros de la contaminación.

José Luis García, portavoz de la asociación Aedenat, que asistió a un par de reuniones de la Comisión Municipal de Medio Ambiente, se pregunta si en los años que lleva funcionando la red no ha dado tiempo a conocer cuáles son las zonas más visitadas por las partículas contaminantes.

Algo parecido ocurre con las propuestas para bajar los humos a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El pleno municipal aprobó el viernes que se realice un nuevo estudio para saber si merece la pena incorporar como nuevo combustible el gas licuado del petróleo (GLP) o si es más provechoso resucitar los trolebuses. Los ecologistas preguntan una vez más: "¿Para qué hace falta volver a hacer estudios que ya están hechos desde hace tiempo?".

¿Más estudios? Otro para subvencionar el cambio de las calefacciones que producen grandes cantidades de dióxido de azufre. Otro para potenciar el traslado de empresas e industrias contaminantes. Otro para saber las calles que pueden ser cortadas en situaciones de alta contaminación...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Ayuntamiento parece olvidarse del problema en cuanto las condiciones atmosféricas juegan a su favor, afirma José Luis García. "Madrid cuenta actualmente con unas 8.000 calderas de carbón, una situación única en la CE. Hemos propuesto al Ayuntamiento que subvencione en algunos casos al 100% la transformación de estas calderas; la respuesta ha sido que se estudiará".

"Tampoco se afronta de una vez la necesidad de limitar el tráfico privado con soluciones similares a las que funcionan en otras ciudades europeas", aflade el portavoz de Aedenat. "Nosotros propusimos que se limitara el aparcamiento en numerosas calles del centro y se aumentara el número de calles reservadas sólo para los peatones o los transportes público".

¿La respuesta del Ayuntamiento? Un nuevo estudio. Esta vez para saber qué calles pueden cortarse al tráfico en condiciones de alta contaminación.

Transportes gratis

Otra propuesta original, apoyada por el CDS y AP, fue la de abrir otro informe sobre la posibilidad de viajar gratis en autobús y metro en situaciones extremas.El pleno municipal decidió también que hay que potenciar la inspección a instalaciones contaminantes, realizar una campaña de información, recomendar el ahorro energético y favorecer el uso de energías no contaminantes. No se sabe aún cómo ni cuándo.

La asociación Aedenat propuso al Ayuntamiento que se modificara la ordenanza de protección de medio ambiente para poner unos límites a la presencia de hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos en la atmósfera. En el pleno del viernes no se acordó mover una sola coma de la ordenanza.

Otra crítica de los ecologistas es el despilfarro de recursos y la falta de coordinación entre el cúmulo de organismos interesados en acabar con la boina contaminante de Madrid. Además de la guerra particular contra la contaminación que ha decidido emprender el Ayuntamiento, otros dos estudios paralelos están intentando indagar en los secretos del hongo contaminante.

El primer estudio comenzó el pasado verano y lleva varios meses en el congelador. Todo partió de un acuerdo entre la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (Ciemat). El equipo dirigido por Millán Millán, ingeniero industrial del Ciemat, ha relizado ya las primeras investigaciones sobre la boina contaminante.

Millán Millán afirma que la ciudad actúa "como un foco que traga contaminación". Según las primeras conclusiones de la ir vestigación, el hongo suele ap irecer por esta época, a primera hora de la mañana, en la zona cste del área metropolitana. Lo 3 niveles más altos, con la boina -lavada sobre el centro de Madrid, se alcanzan a eso del mediodía. Después se desplaza hacia el Oeste y barre una parte de la sierra madrileña.

Esta, hipótesis son el punto de partida de una investigación que ha quedado en punto muerto. Mientras el Ciemat esperaba que la Agencia de Medio Ambiente diera el visto bueno al proyecto, que se puede incorporai a un programa más amplio sob -e países mediterráneos subvem ionado por la CE, el Ministe Ío de Obras Públicas decidió también lanzarse al ruedo c(n otro proyecto paralelo en colaboración con media docena le organismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_