_
_
_
_

Un magnate británico intenta controlar la Prensa turca con la complicidad de Ozal

Turquía tiene también su magnate de la Prensa. Se llama Asfi Nadir y es un hombre de negocios británico de origen turcochipriota, a través del cual el capital inglés está entrando por la Sublime Puerta (la Fleet Street de Estambul). Nadir se ha convertido en unos meses, con la complicidad velada del primer ministro, Turgut Ozal, en la cabeza de lo que ya constituye el primer grupo de Prensa en cuanto a número de publicaciones, aunque sólo el segundo en cuanto a difusión, sólo por detrás del grupo Hurriyet, cuyo escaparate es el diario del mismo título.El magnate británico ha adquirido desde el pasado mes de julio el grupo Ves Ofset (que incluye a Gunaydin, de, 270.000 ejemplares de difusión; Tan, de 140.000, un diario económico y varios otros regionales), la empresa editorial más importante del país, Gelisim (con 14 publicaciones semanales y mensuales y 12 enciclopedias), y el diario nacional Gunes (140.000 ejemplares). Esta última adquisición se concretó la semana pasada. Al parecer, Nadir ha pagado cerca de 7.000 millones de pesetas por todas estas operaciones, a las que hay que unir el 25% de las acciones de Sipa Press, agencia de fotografía francesa considerada como una de las tres más importantes del mundo en este segmento.

Nadir se ha aprovechado para comprar todas estas publicaciones de la complicidad del Gobierno turco, pero también de la ausencia de una legislación antimonopolio.

El plan de Ahmet

Todo comenzó hace un año, cuando Ozal decidió poner en marcha la propuesta de su hijo Ahmet de arrinconar contra las cuerdas a la Prensa. Según fuentes próximas al Gobierno, esta política tuvo un éxito inesperado. El precio del papel aumentó en un 119%, y los periódicos se vieron obligados a subir el precio del ejemplar. La Prensa turca, con una difusión diaria que oscila entre 2,5 y 3 millones de ejemplares, se vio obligada a lanzar costosas campañas de promoción para que no se hundieran las ventas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El objetivo de Ozal estaba claro: que cesara la sistemática oposición a su Gobierno desde la Prensa escrita. Tuvo éxito. A excepción del diario de izquierda Cumhuriyet (115.000 ejemplares), toda la Prensa escrita se hizo progubernamental.

Éste es el caldo de cultivo en el que un extranjero, Asfi Nadir, efectuó su desembarco. ¿Quién es este hombre? La cabeza del grupo Polly Peck, cuya sede está en Londres. Su su actividad como hombre de negocios se extiende a diversos sectores y países. Actualmente tiene el 70% de los naranjales de la República Turca de Chipre del Norte (que sólo reconoce Ankara) y compra cítricos en la costa mediterránea de Turquía. Según un dirigente de la oposición turcochipriota, Ozker Ozgur, este Estado debería denominarse Nadirland, ya que Nadir controla casi toda la economía del norte de la isla mediterránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_