_
_
_
_

Multas de hasta 100 millones de pesetas en Canarias por infracciones urbanísticas

El Gobierno canario multará con más de cien millones de pesetas a quienes comentan infracciones urbanísticas consideradas muy graves y exigirá que en todas las obras de construcción se exhiba un letrero con el número de licencia municipal, al objeto de ejercer un control riguroso de la legalidad en esta materia.El gabinete del centrista Lorenzo Olarte ha aprobado en Tenerife la ley de Disciplina Urbanística, por la que se crea un cuerpo especial de inspectores, dependientes de la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos, que se encargará de hacer respetar oficialmente la nueva legislación. "La ley quiere ser preventiva antes que represiva. Se trata de evitar la infracción, no sólo de castigarla", declaró Augusto Menvielle, consejero de Política Territorial.

Las autoridades autonómicas están decididas a dar la batalla a los responsables de delitos urbanísticos, que no eran debidamente sancionados hasta ahora. La nueva normativa establece una escala de multas leves, graves y muy graves, que deberán ser aplicadas por ayuntamientos, cabildos y Comunidad Autónoma, respectivamente. En este último caso, las cifradas hasta 50 millones de pesetas, podrán ser impuestas por el director general de Urbanismo; las comprendidas entre esta cantidad y 100 millones de pesetas competerán al consejero de Política Territorial, y las superiores a 100 millones de pesetas deberán ser impuestas por el Consejo de Gobierno. Esta ley, que ya había sido enviada al Parlamento canario antes de la reciente crisis política registrada en el archipiélago y que ahora es remitida nuevamente a dicha cámara una vez superada la misma, refuerza el papel de los cabildos en la labor de vigilancia de las actuaciones respecto al planeamiento urbanístico.

Desde las parcelaciones, segregaciones y otros actos de división de fincas hasta los vertidos de áridos al mar, pasando por la colocación de carteles y vallas publicitarias que no estén en locales cerrados y el servicio de suministro de luz y agua requerirán de licencia municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_