España quiere impulsar "una política más agresiva" en el Magreb
España tratará de impulsar "una política más agresiva" en el Magreb, señalaron ayer medios diplomáticos, que destacaron las próximas visitas a Rabat y Argel del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y "el auge de intercambios de visitas" que se prevé para los próximos meses. Fernández Ordóñez fijó finalmente su viaje a Rabat para el 3 de febrero, tras haber aplazado el que pensaba realizar a la capital marroquí el día 2, a raíz de unas decláraciones del rey Hassan II a EL PAÍS que fueron consideradas "inconvenientes" por medios gubernamentales españoles. Por otra parte la visita del ministro español de Exteriores a Argel, aunque aún no concretada, tendrá lugar, se asegura, a comienzos de marzo, sin que se descarte "otro" viaje de un miembro del Gobierno español a la capital argelina."España está muy interesada en observar de cerca y ayudar a la estabilización de la situación en el Magreb", dijo ayer un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien destacó las recientes conversaciones mantenidas en Madrid con dirigentes del Frente Polisario, justo en vísperas del segundo encuentro que el movimiento de liberación saharui mantendrá con Hassan II. La visita a Rabat de Fernández Ordóñez se producirá, previsiblemente, casi coincidiendo con este encuentro y pocos días antes de que el dirigente argelino Chadli Benyedid viaje a la capital marroquí, algo a lo que la diplomacia del rey Hassan concede una gran importancia.
Fernández Ordóñez -que ayer viajó a Costa Rica, para asistir a una reunión de parlamentarios europeos y latinoamericanos- se entrevistará durante su estancia en Marruecos con su colega Abdelatif Filali y, posiblemente, también con el rey Hassan pese a las duras opiniones mantenidas por el monarca en su entrevista con este periódico sobre la gestión del ministro español. Todo ello hace que, en palabras de un diplomático español, el episodio motivado por dichas declaraciones de Hassan haya quedado en "una tormenta en un vaso de agua". [Mientras, la Prensa marroquí viene multiplicando en los últimos días sus comentarios críticos respecto a España en general y a Fernández Ordóñez en particular, informa la agencia Efe].
Por lo que se refiere al viaje de Fernández Ordóñez a Argel, se espera que se realice al final de la negociación de un crédito de 500 millones de dólares de características similares al concedido hace seis meses a Marruecos, que ascendió a 1.000 millones de dólares. Esta semana llegará a Madrid el ministro argelino de Comercio, en visita centrada en temas energéticos y desligada, por tanto, de cualquier negociación -crediticia y, obviamente, de las conversaciones que se llevan a cabo con ETA en territorio argelino. No se descarta que algún miembro del Gobierno español -algunas fuentes llegaron a apuntar, sin confirmación oficial, al propio vicepresidente Alfonso Guerra- visite próximamente Argel, en un viaje que, esta vez sí, tendría un carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.