Egipto afírma que proclamará hoy su soberanía sobre el enclave de Taba
Una estrecha franja de 700 metros de playa constituye aún hoy, 10 años después de que se firmaran los acuerdos de Camp David, motivo de disputa entre los Gobiernos de El Cairo y Tel Aviv. El enclave de Taba, tomado por el Ejército israelí en la guerra de 1967, no ha sido devuelto a Egipto, y el estancamiento de las conversaciones que al respecto llevan a cabo ambas partes ha empujado a las autoridades del país del Nilo a declarar que hoy recuperarán formalmente su soberanía."Desde nuestro punto de vista, la soberanía de Egipto comenzará el 29 de enero de 1989", manifestó el pasado jueves, el jefe del equipo negociador egipcio, Nabil el Arabí. La fecha señalada no es en absoluto aleatoria. Ese día concluye el plazo de 60 días dado el pasado noviembre por una comisión de arbitraje ínternacional a la que ambos Gobiernos se habían sometido previamente y que dictaminó en favor de la recuperación por Egipto de la mencionada playa.
"No se trata de un ultimátum", precisó El Arabi, que ejerce como consejero legal en el Ministerio egipcio de Exteriores. Sin embargo, la situación en que se produjo no era especialmente optimista, tras el fracaso de las 15 horas de conversaciones mantenidas el día anterior. De llevarse a cabo, la medida -de escaso significado práctico, según los israelíes- enturbiaría aún más el ambiente de la negociación.
El estancamiento se ha producido como resultado de las posturas inflexibles de ambas partes respecto al orden con que se debe proceder.
Egipto desea que se elabore en primer lugar un calendario para la retirada israelí, en tanto que Israel insiste en que todas las cuestiones objeto de disputa deben resolverse globalmente.
Libre acceso
Entre los puntos más delicados se encuentran la compensación a Tel Aviv por el hotel de cinco estrellas construido durante la ocupación y la petición por parte de este Gobierno de libre acceso a dicha playa, sin necesidad de visado, para sus nacionales.
El prestigioso periódico israelí en lengua inglesa The Jerusalem Post aseguraba en su edición del jueves que su país había aceptado una propuesta de los mediadores norteamericanos para romper el punto muerto. El portavoz de Exteriores israelí, Alon Liel, salió al paso de estas informaciones, que calificó de infundadas.
[El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdel Meguid, declaró ayer a la Prensa de El Cairo que "Egipto participará en la próxima reunión de la Liga Árabe", organización de la que fue expulsado en 1979 en represalia por la firma de la paz con Israel, informa desde El Cairo la agencia EFE].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.