_
_
_
_

Caja de Madrid se plantea la compra de un local en Serrano a 2,5 millones el metro cuadrado

Dos millones y medio de pesetas por metro cuadrado. Esta cifra, que bate todos los récords del precio del suelo en la ciudad, es la que baraja Caja de Madrid por la compra de un local de 400 metros cuadrados en la calle de Serrano". La oferta ha partido de Comunidades Gestionadas (Cogesa), empresa participada por Construcciones Padrós, que actualmente realiza obras para la caja. La propuesta se encuentra actualmente en estudio y ya ha levantado las primeras ampollas en la comisión ejecutiva de la entidad, dividida entre quienes pretenden estar a toda costa en la milla de oro y quienes opinan que el precio es desorbitado. Los propietarios y el administrador de la finca afirman no saber nada del tema.

Caja de Madrid no tiene actualmente ninguna sucursal en el tramo noble de la calle de Serrano, entre Alcalá y Juan Bravo.Su única agencia en Serrano se encuentra en el número 213, bastante lejos de la milla de oro. La presencia en la zona más rica del centro de Madrid de otras entidades bancarias (Banco Bilbao-Vizcaya, Barclays Bank, Caja Postal, La Caixa) ha obligado a la Caja a plantearse la apertura de una nueva sucursal.

Alverio Seiz, director general adjunto de Caja de Madrid, ha confirmado la existencia de conversaciones con la empresa Cogesa sobre tal oferta. Seiz señaló que la propuesta se halla todavía "bastante verde y en fase de estudio".

El director adjunto añadió que la cantidad pedida por la operación (2'5 millones por metro cuadrado) "no está muy lejos del precio de venta de locales comerciales en la zona".

Según un estudio inmobiliario realizado en el segundo semestre de 1988, los precios de venta de oficinas en los alrededores del paseo de la Castellana (María de Molina, Serrano, Velázquez) están entre las 400.000 y 500.000 pesetas el metro cuadrado.

Fuentes inmobiliarias han precisado, sin embargo, que los precios de locales comerciales a pie de calle han llegado al millón por metro cuadrado en la últimas transacciones realizadas en las inmediaciones de la calle de Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.000 millones de inversión

La posibilidad de adquirir el lo cal de la calle de Serrano, que exigiría una inversión de unos 1.000 millones de pesetas, ya se ha planteado en una de las últimas reuniones de la comisión ejecutiva de Caja de Madrid órgano en el que están representados los impositores y los ayuntamientos. La propuesta podría ser analizada por el Consejo de Administración de la Caja en las próximas semanas.La oferta ha provocado ya las primeras reacciones enfrentadas entre los miembros del Consejo de Administración a los que ha llegado el tema.

Algunos consejeros son partidarios de que Caja de Madrid esté presente a toda costa en el tramo comercial más boyante de la calle de Serrano. Otra parte se ha mostrado contraria a la oferta millonaria porque considera que el precio es excesivo y provocaría "un peligroso efecto en cadena" sobre los locales del barrio de Salamanca.

Fuentes próximas al Consejo afirmaron que la Caja se encuentra ya "suficientemente representada" con una veintena de sucursales en todo el barrio de Salamanca y que habrá que "mirar con lupa la oferta".

El director adjunto de Caja de Madrid, Alverio Seiz, reconoció que la oferta recibida para adquirir el local de Serrano, 44, plantea problemas "porque hay varios locales en propiedad en la planta baja". Las dos primeras plantas del inmueble están ocupadas por oficinas y viviendas, tanto en propiedad como en alquiler.

Ofertas todos los meses

Antonio Tello, administrador de la finca, afirmó ayer telefónicamente que no hay "nada de cierto" en tal operación. El administrador cortó la comunicación diciendo: "Estas cosas no se pueden hablar por teléfono. Adiós, adiós".Ninguno de los vecinos del inmueble consultados ayer parecen estar al tanto de la oferta.

El encargado de la cervecería El Águila, en la esquina con la calle de Hermosilla, declaró en cambio que su local recibe ofertas todos los meses, "pero el dueño nos tiene dicho que ni vendemos ni traspasamos".

Varios vecinos afirmaron ayer que el inmueble, de seis plantas, está declarado "en ruina técnica" desde que se derribó un edificio colindante en la calle de Hermosilla, aunque los pisos y los locales no presentan aparuntamente daño alguno.

Fuentes próximas a Caja de Madrid afirmaron que el grupo Construcciones Padrós, que realiza actualmente algunos trabajos para la entidad financiera, se encuentra detrás de la operación. Sin embargo, un portivoz de Construcciones Padrós ha negado que la compañía esté implicada en la operación, aunque admitió que tiene participaciones en la sociedad Cogesa.

Ayer no fue posible hablar con el presidente de Caja de Madrid, Jaime Terceiro, para que ofreciera su versión sobre la posible compra del local.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_