Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem dice que el ataque al cuartel fue "una maniobra contra el justicialismo"

El candidato peronista a la presidencia de Argentina, el gobernador de La Rioja, Carlos Menem, afirmó ayer que el reciente ataque de un grupo terrorista "fue una maniobra perfectamente urdida para tratar de destruir al justicialismo y hacer posible que siga gobernando el radicalismo". También acusó Menem a políticos y periodistas vinculados al Gobierno como "autores intelectuales del copamiento al Regimiento 3 de Infantería".

El candidato peronista dijo: "¡Ojo!, no vaya a ser cosa que a partir de todo esto se pretenda suspender las elecciones o postergarlas hasta julio, que es el último plazo que fija la ley electoral". Las elecciones presidenciales están previstas en Argentina para el 14 de mayo. Ayer, el Gobierno confirmó la fecha de dicha consulta electoral.La acusación de Menem supone la imputación de un hecho delictivo a varias personas, que no nombró. La "autoria intelectual" de¡ atentado terrorista de La Tablada tendría penalmente la consideración de inducción o complicidad, que estaría severamente penada, dada la dimensión de los crímenes cometidos.

Alfonsín ordena investigar

El presidente, el radical RaúlAlfonsín, dio orden de que intervenga la Justicia para investigar las acusaciones del candidato peronista. Con esta decisión el Gobierno puede conseguir que los jueces citen a Menem, para que dé los nombres de esos presuntos "autores intelectuales" del asalto terrorista al regimiento de La Tablada. Si el candidato peronista no concreta sus acusaciones y las prueba, quedaría en evidencia ante la opinión pública como una persona incontrolada, ca paz de lanzar acusaciones gra ves e imputaciones de delito sin tener pruebas de lo que afirma.Menem declaró: "Si leen los semanarios El Periodista y ElCiudadano y por ahí también el diario Página 12, llegamos a la conclusión de que lo de La Tablada es una maniobra perfectamente urdida para tratar de destruir al justicialismo y posibilitar que siga gobernando el radicalismo". Menem añadió que "si se tiene en cuenta esto y los grandes negociados que se dieron últimamente, evidentemente Eduardo Angeloz -candidato radical a la presidencia, a quien respeto y siento mi amigo- significaría, si el justicialismo es marginado de esta contienda electoral, la impunidad absoluta de este Gobierno". Las acusaciones deMenem se centraron en el ámbito periodístico contra dos medios de izquierda, el semanario El Periodista y el diario Página 12, y contra el semanario radical El Ciudadano.

Estas publicaciones, en los días anteriores a La Tablada, se habían hecho eco de las acusaciones contra Menem de Jorge Baños, el dirigente del Movimiento Todos por la Patria, encontrado entre los cadáveres de los terroristas muertos en el regimiento.

Baños había denunciado a Menem ante la justicia de planear un golpe junto con el coronel amotinado Mohamed Alí Seineldín. Esta denuncia había tenido un amplio eco en las cadenas de televisión oficiales.

Las acusaciones de Menem sobre la autoría intelectual de La Tablada tuvieron una réplica furibunda en la cadena estatal de televisión ATC. Se atacó con dureza a Menem y, con tono de voz melodramático, una voz en off sacaba de nuevo el tema de las acusaciones de Baños contra Menem. Se pasó además una foto en que aparecía Menem junto a Baños en un acto. Esto, de forma sutil, colocaba al candidato peronista en la vecindad del terrorista muerto.

Mientras tanto, continúan las especulaciones sobre la posible participación del ex líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Enrique Gorriarán Merlo, en los hechos de La Tablada. Las versiones van desde los que afirman que el ya legendario guerrillero está entre los cadáveres no identificados, a los que justifican la dura resistencia de los terroristas con el objetivo de facilitar la huida de Gorriarán del regimiento sitiado por el Ejército y la policía. No faltan los que aseguran que la mujer y los hijos de Gorriarán están entre los cadáveres sin identificar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 1989