_
_
_
_

El juez de Santoña admite que Rafael Escobedo recibió ayuda para suicidarse

El juez instructor de Santoña, Fernando Grande Marlasca, afirma en un auto dictado ayer que Rafael Escobedo recibió ayuda para suicidarse. En contra de las versiones hasta ahora existentes, la celda de Escobedo estaba abierta, por lo que cualquiera pudo entrar en ella y ayudar al joven a quitarse la vida. El juez, no obstante, descarta la posibilidad de homicidio y ha sobreseído la causa por falta de pruebas. Escobedo fue encontrado ahorcado en su celda de El Dueso el pasado 27 de julio.

Grande Marlasca ha dictado auto de sobreseimiento provisional en el caso Escobedo, de cuyas diligencias se hizo cargo a primeros de noviembre, tres meses después de que el cadáver de éste fuese hallado colgado de la ventana de su celda. Grande había llevado a cabo, el 8 de noviembre, la reconstrucción del hallazgo de los restos y después estuvo presente en la verificación de ciertas pruebas testificales, las últimas el pasado 13 de enero, con un prolongado interrogatorio en la prisión a funcionarios y compañeros de Escobedo.

Cianuro

El auto dictado por Grande es un largo y muy elaborado documento que ocupa más de dos folios por ambas caras, con escritura a un espacio. En concional, en el futuro los datos precisos para procesar a alguien por auxilio o inducción a suicidio". Contra lo que hasta ahora se ha publicado, el auto del juez Grande, basándose en las diligencias practicadas por él, pone de manifiesto que la puerta de acceso a la celda ocupada por Escobedo y otros internos no estaba cerrada por fuera, como es reglamentario cuando uno de los internos decide quedarse en su interior.El libre acceso pudo facilitar el auxilio al suicida por personas desconocidas. "Admito que alguien pudo penetrar dentro y colgar, a Escobedo contando con su voluntad. Lo que deseargo en todo caso es que la muerto sobreviniese por homicidio o asesinato".

Grande Marlasca declaró a este periódico a finales de diciembi e, en vísperas de practicar las últimas diligencias en la prisión de El Dueso, que tenía una idea formada sobre el caso, que "a nivel nacional se ha convertido en una novela que cada ciudadano tiene escrita. Soy consciente de que cualqtier decisión que adopte en enero tendrá sus detractores"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_