Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expropiados del Campo de las Naciones intentarán recuperar sus terrenos

Los propietarios del suelo donde el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir el Campo de las Naciones exigirán a la corporación la devolución de sus terrenos, a la vista de la escasa valoración que los técnicos hicieron del precio de expropiación, informó ayer Antonio Sánchez Crespo, abogado de los afectados.

Sánchez Crespo informó que las acciones judiciales de los expropiados en contra del Ayuntamiento se basan en una serie de irregularidades que se cometieron durante el proceso de aprobación del planeamiento urbanístico del Campo de las Naciones y durante la expropiación de los terrenos. Defectos por los que el plan urbanístico de la zona es nulo de pleno derecho, según los expropiados.

Los ex propietarios no dispusieron de un período de información pública para presentar sus alegaciones, lo que contraviene el artículo 56.1 de la Ley de Expropiación Forzosa y, según Sánchez Crespo, invalida las expropiaciones realizadas. Por otro lado, el Plan de Actuación Urgente del Olivar de la Hinojosa -denominación oficial de la operación del Campo de las Naciones-, recogido en el Plan General de Madrid, señalaba que el principal objetivo de la operación era dotar al pueblo de Madrid de un parque suburbano de 340 hectáreas, y este objetivo ha quedado actualmente relegado y se ha primado la construcción del Campo de las Naciones y de los Recintos Feriales.

Los afectados insisten además en la maniobra especulativa municipal, que tasó la expropiación en 412 pesetas el metro cuadrado -lo que significa un coste total de 1.443 millones a pagar a los propietarios-, cuando el Ayuntamiento ha reconocido que piensa obtener un beneficio de 20.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1989