Cientos de civiles mueren en Afganistán por los bombardeos soviéticos
Un masivo bombardeo artillero de las tropas soviéticas y afganas causó la muerte a centenares de civiles durante los duros combates que se reanudaron ayer en la principal ruta que une a la Unión Soviética con Kabul, capital de Afganistán, informaron fuentes diplomáticas occidentales.
Según estas fuentes, que citan informes de testigos presenciales, varios pueblos situados al sur del vital túnel de Salang, utilizado por las tropas soviéticas para la retirada de Afganistán fueron el escenario de los combates. Los carros de combate soviéticos, de acuerdo con los testigos, han aplastado cientos de cadáveres de civiles que murieron en los enfrentamientos, según las mismas fuentes.
En Moscú, el órgano oficial del Partido Comunista, Pravda, afirma que las tropas que se retiraban por la ruta de Salang fueron detenidas por un enfrentamiento con la guerrilla. "Desgraciadamente, el retorno [a la URSS] de nuestras unidades en Afganistán se complicó por los enfrentamientos" agrega el diario.
Estados Unidos anunció ayer que ha decidido cerrar su embajada en Kabul en vista de la inestabilidad de la situación. Por otra parte, el Gobierno afgano ha invitado al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, a asistir a la retirada definitiva de las tropas soviéticas, el próximo mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.