_
_
_
_

"Fase glacial" entre Madrid y Rabat, según un diario comunista marroquí

"Las relaciones hispano-marroquíes acaban de entrar en una fase glacial", señalaba ayer en un editorial de primera página el diario Al Bayane, portavoz de los comunistas marroquíes. Para el citado periódico, la culpa de esa situación procede de "la crispación colonialista del Gobierno socialista de Madrid. En España", afirmaba Al Bayane, "mucha gente parece persuadida de que los intereses de Rabat y Madrid sólo pueden ser antagónicos".Los comunistas son la segunda fuerza de la oposición marroquí que critica vivamente la anulación "por razones de calendario comunitario" de la visita que Francisco Fernández Ordóñez debía efectuar la próxima semana a Rabat. El miércoles, los nacionalistas del partido Istiqlal calificaron de "exasperada" y "poco cortés" la actitud del ministro español, basada en realidad en el comentario sobre la "falta de imaginación" de su política norteafricana, efectuado por Hassan II en una entrevista con el director de EL PAÍS".

El Marruecos oficial guarda, mientras tanto, un prudente silencio y da como buenas las excusas oficiales de Fernández Ordóñez.

Los portavoces de los ministerios marroquíes de Asuntos Exteriores y de Información prefieren subrayar los varios llamamientos a la amistad y el diálogo entre España y Marrueeos contenidos en la entrevista con Hassan Il.

En su opinión, España debería alinearse con la Comunidad Europea en el problema del Sahara, y, como Francia, la República Federal de Alemania, el Reino Unido e Italia, abstenerse en las votaciones en la ONU.

Comunistas y nacionalistas marroquíes han coincidido en acusar al Gobierno socialista español de mirar con malos ojos la reconciliación entre Marruecos y Argelia y el comienzo de un proceso de paz en el Saltara. Una opinión muy extendida en Marruecos cree que Madrid prefiere explotar en provecho propio las tensiones en el norte de África. Respecto a Ceuta y Melilla, Al Bayane escribió ayer que "España acaba de dar de nuevo la espalda a una oferta de diálogo amistoso propuesta por Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_