Garaikoetxea ofrece al Ejecutivo una 'mesa paralela' que incluya a HB
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, propondrá hoy al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en una reunión que celebrarán en Madrid, la inminente formación de una mesa de negociación política entre todas las fuerzas parlamentarias vascas, incluida Herri Batasuna (HB), paralelamente a la negociación técnica que se desarrolle en Argel con representantes de ETA.
La propuesta de Carlos Garaikoetxea no es original en sus contenidos -la doble negociación fue establecida en el pacto de Ajuria Enea-, pero su novedad estriba precisamente en la idea de que ambas negociaciones deben desarrollarse, a partir de ahora, de manera simultánea.
Algunas fuerzas políticas vascas han descartado expresamente este planteamiento por considerar que la simultaneidad de la doble negociación, mucho más en estos momentos de contactos puramente preliminares con ETA, puede poner en serio peligro el propio intento de acabar con la violencia terrorista, También consideran que, en ese supuesto de la negociación paralela, la mesa formada por las fuerzas políticas estaría pendiente de lo que se desarrollara en Argel, y creen que esa situación activaría dinámicas de presión y doble juego sumamente peligrosas.
Garaikoetxea pedirá a Corcuera que el Gobierno informe con total transparencia de los contactos, las fechas y los interlocutores, y que establezca con nitidez los límites de esas conversaciones, que, en su opinión, deben circunscribirse a las cuestiones meramente organizativas de ETA; esto es, a sus presos y exiliados.
Navarra
Dirigentes de EA habían expresado su malestar por la "aparente marginación" de este partido en la ronda informativa establecida por Corcuera. En medios de EA se interpretaba la actitud del ministro como un castigo a la postura de ese partido de no ratificar el acuerdo vasco de Ajuria Enea. EA no fue convocada por el ministro del Interior en la anterior consulta.[Por otro lado, José Luis Corcuera se reunió en la tarde de ayer durante dos horas con el presidente del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, quien se encontraba en Madrid para pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI. Urralburu afirmó que no había tratado con el ministro de la cuestión navarra, pues es un tema "que no puede estar en ninguna mesa de negociación".
El titular de Interior también se entrevistó ayer con el presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias. Tras la reunión, Iglesias manifestó que el ministro le había dicho que se empiezan a crear condiciones para establecer un diálogo con ETA].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Treguas terroristas
- Política nacional
- HB
- Carlos Garaikoetxea
- Negociaciones ETA
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia