_
_
_
_
_

Banesto pIanteó en el consejo del Central el voto en contra de dos de sus representantes

El consejo del Banco Central celebrado el pasado miércoles, y en el que se presentaron y fueron aprobadas por unanimidad las cuentas de resultados de la entidad, tuvo un foco de tensión cuando César de la Mora, consejero del Central en representación del Banesto, planteó una cuestión sobre el voto en contra de las cuentas de resultados del Español de Crédito efectuado por dos consejeros de este último banco en representación del Central. Alfonso Escámez, presidente del Central, cortó de raíz la discusión de esa cuestión.

César de la Mora, miembro de las familias tradicionales de Banesto y consejero del Central en virtud del compromiso transitorio de intercambio de consejeros hasta que se produzca la fusión, planteó, según fuentes próximas al consejo del Central, si el voto en contra de dos consejeros de Banesto, por serlo del Central, podía interpretarse como una cierta posición contraria del conjunto del banco presidido por Alfonso Escámez respecto a Banesto.El presidente del Central cortó la discusión sobre este punto señalando que los consejeros lo son a título individual y que pueden tener distintos conocimientos y opiniones sobre los temas que se traten en los consejos a los que asisten.

La interpretación que algunas fuentes consultadas dan de este episodio apuntan a un intento de hacer entrar al Banco Central en el actual enfrentamiento que los responsables de Banesto tienen con algunos consejeros de la entidad que votaron en contra de la cuenta de resultados o se abstuvieron en la votación. Fuentes de Banesto declararon no tener ningún comentario que hacer sobre el problema surgido "ya que no tenemos conocimiento siquiera de que se produjera".

Fusión

Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, mostró ayer en Tenerife su deseo de que las discrepancias de Cartera Central con la gestión de Mario Conde al frente de Banesto no perjudiquen el proceso de fusión en marcha de ambas entidades bancarias."Pienso y deseo", dijo, "que las diferencias de Cartera Central con la actuación de Conde no entorpezcan los últimos pasos para la unión de los dos bancos", informa desde Tenerife. El máximo responsable del Central dijo que este proceso de integración sólo está pendiente del trato fiscal que conceda el Estado a las plusvalías que generará dicha operación, aunque otras fuentes señalaron que el preceptivo informe del Banco de España aun no se ha producido a la espera de analizar las cuentas de resultados.

Escámez, que: participó en Tenerife en el consejo de administración de Cepsa en su calidad de presidente, considera lógico que Petromed y Cepsa formen una sociedad integrada en el fúturo una vez se produzca la fusión del Banesto y el Central. Creo que por encima de los personalismos está el futuro del sector petroquímico español, que debe afrontar con solidez y cohesión el reto de las multinacionales que se hará cada vez más fuerte a partir del 92", señaló.

Por si parte Petromed y la britártica BP declararon ayer su deseo de aumentar su acercamiento lo que "se logrará principalmente por medio de la opción para BP de adquirir entre el 8% y el 15% de Petromed"

Escámez anunció en conferencia de prensa que el consejo de admnistración de Cepsa había acordado incrementar en tres puntos, del 17% al 20%, los dividendos de la compañía petrolífera este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_