Las bolsas piden que las sociedades de valores puedan constituirse con aportaciones no dinerarias
Las juntas sindicales de las bolsas españolas ultiman hoy, en una reunión de los síndicos presidentes, sus aportaciones al proyecto de real decreto sobre sociedades y agencias de valores. Los agentes solicitan, en sus textos alternativos, que las aportaciones no dinerarias de las sociedades y agencias, cuenten como parte del capital mínimo exigido para su constitución.
Paralelamente, la Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona ha alcanzado los primeros acuerdos, todavía no concretados, con el departamento de Economía de la Generalitat para conseguir que el Gobierno catalán contribuya a sufragar los costes de la institución que ahora cubre el colegio de agentes de la plaza.
Dado el volumen de contratación medio de Barcelona, el progresivo encarecimiento de las operaciones repercutido sobre el inversor provocaría, a corto plazo, la pérdida de competitividad en este mercado. De momento, el planteamiento de la ley del Mercado de Valores y sus primeros reglamentos, como el proyecto de decreto sobre sociedades y agencias, demuestran que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deja el destino de las bolsas periféricas en manos de la inercia descentralizadora.
El proyecto remitido por Luis Carlos Croissier, presidente de la CNMV, a las juntas sindicales y a la Asociación Española de Banca, expone que las sociedades y agencias de valores estarán sometidas a coeficientes de solvencia en cuyo cómputo se restarán los activos aportados por las sociedades a los entes rectores de las bolsas. Entre otros puntos, además, está previsto que se resten estos coeficientes las fianzas que aportan las sociedades para operar, según lo previsto en el articulo 75 de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.