_
_
_
_
_

Peligra la misión diplomática de la CE en Siria

La visita a Sirla de los ministros de Asuntos Exteriores que integran la troika comunitaria parece comprometida, ajuzgar por unas declaraciones efectuadas por el jefe de la diplo macia española, Francisco Fernández Ordoñez, poco antes de abandonar Bruselas el martes pasado.Para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto árabe-israelí los titulares de Exteriores de España Francia (Roland Dumas) y Grecia (Karolos Papullas) tenían la intención de viajar con juntamente a Damasco, Amman / El Cairo el 10, 11 y 12 de febrero próximo. Con anterioridad, Fernández Ordoñez se desplazó a Israel. Los tres ministros recibirán mañana viernes, en Madrid, al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.

Pero, a diferencia de las dos últimas capitales árabes que visitar en la agenda de Damasco no prevé que la troika sea recibida por el presidente Hafez el Asad, y en ella sólo figuran encuentros con el vicepresidente Abdel Halim Jaddam y con el ministro de Exteriores, Faruk el Charah. Fernández Ordóñez ha indicado a las autoridades sirias que no acudirán a Damasco si no se les garantiza una entrevista con Asad.

"Si el rais (presidente) Asad puede conceder audiencias a visitantes de rango inferior a los ministros no vemos porque no tendrá tiempo para reunirse con la troika que representa a los doce países de la CE", se preguntó en voz alta un miembro de la delegación española.

La explicación es, probablemente, que el régimen sirio mantiene malas relaciones con la OLP, cuyo Estado palestino independiente, proclamado en Argel, no ha reconocido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_