Santini, director de Havas: "Queremos participar en la televisión privada española"
Philippe Santini, director general del grupo francés de comunicación Havas, el quinto multimedia mayor de Europa y el mayor accionista de Canal Plus, ha afirmado que esta cadena francesa de televisión privada sigue interesada en participar en un canal privado de televisión en España cuando están a punto de hacerse públicas las condiciones para solicitar una estación privada.
Santini, nacido en Argel hace 45 años, presentó ayer en Madrid la agencia de publicidad Avenir España, en la que el holding al que pertenece el grupo Havas posee el 51%. Esta nueva compañía, que surge de la asociación de las empresas españolas Red, Divasa, Alba y Aragonesas y del holding europeo Avenir Publicité, dominará a partir de ahora el 36% de la publicidad exterior.El director general de Havas confirmó respecto a la televisión en España lo que había dicho con anterioridad el presidente de Canal Plus, André Rousselet: "Que no podrían subsistir tantos canales de televisión en España como los previstos, porque no existirá publicidad suficiente para financiarlos, y que se debe acudir ' por tanto, a la solución de canales de pago". Santini no quiso descender a los detalles precisos sobre las fórmulas de emisión y producción que adoptarían en caso de que obtuvieran un permiso para emitir en España.
La división de audiovisual de Havas es sólo una de las seis áreas de expansión de este grupo francés, fundado hace 150 años, y que ha dado a la historia de los medios de comunicación, primero, la agencia Havas, y, después, la agencia France Presse. En la actualidad posee un 25.% de Canal Plus -la estación privada de mayor éxito en Europa- y tiene el control de Seltel, primera empresa que implantó el sistema de televisión mediante el pago de una cuota.
Según Santini el panorama audiovisual europeo se enfrenta al gravísimo problema de la producción propia. "Nada podemos hacer contra la tecnología audiovisual", dice, "porque los satélites van a superar cualquier previsión, pero lo verdaderamente importante es que exista una industria de programas europeos propios para que podamos superar el predominio de Estados Unidos en la industria de la cultura". ¿De qué manera puede enfrentarse Europa a este desafío? ¿Sólo podrá hacerlo desde las empresas multimedia? "En parte, sí", dice el director general de Havas. "Las grandes empresas del mañana serán federaciones de empresarios en las que se respete la identidad de cada empresa y de cada país", añade.
España, en venta
Son muchas las empresas extranjeras que a estas alturas han desembarcado en medios de comunicación españoles -Hersant, Pearson, Dow Jones, Expansion...- ¿Estamos ahora ante el asalto de Havas, con importantes ramificaciones en publicidad, en la edición (edita la enciclopedia Larousse, entre otras) y en la Prensa gratuita (sólo en Francia, 32 publicaciones, con 13 millones de ejemplares a la semana), a lo que algunos comentaristas han llamado la España de las comunicaciones en venta?"No", dice Philippe Santini. "La expresión de 'España, en venta' es estúpida, ya que este es un país con una potencia fenomenal que lo único que hace es abrirse a las inversiones. Como país del sur de Europa, tiene una cultura y un sabor particular, que puede aportar al resto de Europa novedades que allí no existen".
La multinacional francesa acaba de penetrar de forma significativa en el mercado de la publicidad exterior española. La publicidad es uno de los medios mas influyentes, que más contribuyen, según los sociólogos de la comunicación, a configurar las actuales formas de vida. ¿Comparte esta afirmación el director general de Havas?
"No. La publicidad es sólo una parte ligera de la cultura. Los libros, los periódicos y los medios audiovisuales, por este orden, son la fuente principal de cultura. Lo que sucede ahora es que tenemos demasiada información a través de los medios, mucha más de la que podemos digerir, y lo importante es tener criterios para pensar y seleccionar sólo una parte de lo que nos llega. Nuestro problema ahora, ya digo, es saber aprender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.