Diez consejeros no aprueban la gestión de Mario Conde en su primer ejercicio al frente del Banesto
Los representantes de Cartera Central en el Consejo de Administración del Banesto -cinco personas- y otros cinco consejeros representativos de las familias tradicionales del Banco Español de Crédito no aprobaron ayer la gestión de Mario Conde en el primer año en el que ha sido presidente de la entidad, al no aprobar ni la cuenta de resultados, ni el balance, ni la propia gestión del banco. La decisión de los consejeros plantea problemas tradicionales al proceso de fusión del Banesto con el Banco Central y al papel de tutela y vigilancia que desempeña el Banco de España.
El presidente del Banco Espanol de Crédito tuvo ayer uno de los más serios contratiempos desde que hace algo más de un año fue nombrado máximo responsable de la entidad. Los cinco representantes de Cartera Central en el consejo de administración de Banesto -Alberto Cortina, Romualdo García Ambrosio, Aristóbulo de Juan, Carlos Bustelo y José Luis del Valle- votaron en contra del balance, la cuenta de resultados del ejercicio pasado y la gestión llevada a cabo por el nuevo equipo. Otros cinco, según fuentes cercanas al propio Mario Conde, se abstuvieron en las votaciones.Fueron los representantes de las familias tradicionales de Banesto como Jacobo Argüelles, Pablo Garnica y Juan Herrera quienes se abstuvieron, según estas mismas fuentes, sefialando que "estarían de acuerdo con las cuentas, presentadas por Mario Conde si el Banco de España admite como correcta una operación de venta de activos del banco a La Unión y El Fénix".
Juan Abelló y Moisés Cosío hicieron lo mismo, aunque por motivos distintos, ya que el primero, según fuentes de Banesto, afirmó "no tener el grado de conocimiento suficiente", mientras que Cosío se apoyó en el hecho de "no haber estado en la reunión del consejo anterior".
Estrategia
Las críticas de los cinco consejeros de Cartera Central sobre el análisis de la cuenta de resultados se centran en el elevado volumen de beneficios atípícos sobre el conjunto ¿le los resultados declarados, en el hecho de que una parte de estos beneficios obtenidos al rnargen de la actividad típica bancaria se han intentado presentar como si fueran producto de la actividad financiera y en que se haya producido la venta de una parte de la cartera de valores del banco a sociedades filiales, como fórmula para generar resultados contables.
Junto a estas críticas concretas a la cuenta de resultados de Banesto, los representantes del que será el primer accionista del Banco Español Central de Credito y que ahora tiene cerca del 2%. de Banesto, plantearon otras más de estrategia.
En este sentido, se señalaron los peligros que supone la línea que sigue la entidad, ya que se considera que el volumen de endeudamiento en el mercado interbancario -cerca de 500.000 millones de pesetas- y, sobre todo, su crecimiento para "apalancar unas inversiones crediticias no muy claras puede suponer un lastre muy importante para el futuro, dados los elevados tipos de interés". Junto a ello, la elevada importancia que está teniendo en Banesto la desintermediación financiera -cesiones temporales de deuda pública- y las directrices de aumento de la inversión crediticia, cuya responsabilidad última recae sobre las sucursales.
Gastos generales
Otro de los aspectos que preocupan a los consejeros de Cartera Central es el fuerte crecimiento "de los gastos generales que ha experimentado Banesto en este año, en torno al 33%", según señalaban estas fuentes, "a pesar de ciertos ajustes hechos con cargo a 1987 y al que acaba de iniciarse para lograr que fueran menores".
Todos estos aspectos son los que explican la oposición a las cuentas de resultados presentadas arte el consejo de administración y, sobre todo, señalabar las mismas fuentes, la necesídad de adoptar alguna medida "porque la tendencia real de la cuenta de resultados de Banesto: no es creciente, sino todo lo contrario". Para estos consejeros, 'es claro que desde hace varios meses el margen de explotación ajustado no sólo no crece, sino que es menor a medida que pasa el tiempo".
El Banco de España deberá estudiar, a la luz de esta oposición, el grado de fiabilidad de las cuentas de resultados presentadas por Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.