_
_
_
_

Fernández Ordoñez suspende el viaje que iba a realizar en febrero a Rabat

Las relaciones entre España y Marruecos han entrado en una fase "potencialmente delicada" según caliricación de un diplomático español, al haberse anunciado ayer la suspensión, "por razones de calendario comunitario", de la visita que el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, debía realizar el 2 de febrero a Rabat. Paralelamente, y apenas 24 horas después de haberse conocido las declaraciones del rey Hassan II a este periódico -consideradas "desafortunadas" por una fuente del palacio de Santa Cruz-, Madrid anunció la visita oricial, que se realizará mañana, del número dos del Frente Polisarlo, Bechir Mustafá Sayed.

La Oficina de Información Diplomática, que el domingo había considerado "inadmisible" la comparación que Hassan II hacía, en entrevista concedida al director de EL PAÍS, de ETA con el Frente Polisario, rehusó ayer comentar el calendario concreto de Francisco Fernández Ordóñez que, según esta fuente oficial, impide la visita del ministro a Rabat como estaba prevista.El jefe de la diplomacia española había renunciado, incluso, a acompañar al presidente del Gobierno, Felipe González, en su viaje a Caracas -donde asistirá a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez- para poder desplazarse a Rabat. Oficiosamente, en el palacio de Santa Cruz se admite que la suspensión -técnicamente, "aplazamiento sine die- de la visita de Fernández Ordóñez a Marruecos responde al "nuevo clima" creado por las declaraciones de Hassan II, en las que, además de comparar al Polisario con ETA, se vertían consideraciones poco gratas para el ministro español de Exteriores, a quien se consideraba "poco imaginativo".

Por otra parte, también parecen haberse congelado los peparativos para la visita que Hassan II debía realizar a Madrid a finales de marzo.

El presidente del Senado, José Federido de Carvajal, facilitó esta fecha como probable tras una visita que realizó a Marruecos hace 10 días.

El viaje de Hassan II corresponde al que debía haber efectuado a España el pasado mes de noviembre; pero entonces, al votar la representación española en las Naciones Unidas a favor de las tesis argelinas sobre el Sáhara, el monarca alauí decidió suspender unilateralmente su periplo por tierras españolas. Ahora, nuevamente, el viaje de Hassan a España está, conforme a la expresión de una fuente diplomática, "en el alero", por más que medios marroquíes en Madrid aseguran que existe, incluso, una fecha concreta.

Ayer, el embajador de Marruecos en España, Azzedine Guessous, mantuvo una reunión en el palacio de Santa Cruz con el director general para Oriente Medio y Norte de África, Jorge Dezcallar. De acuerdo con fuentes diplomáticas españolas, Dezcallar se limitó a comunicar a Guessous el aplazamiento del viaje de Fernández Ordóñez por razones de calendario comunitario, aunque sin especificar qué ocupaciones tendrán retenido al ministro español en esa jornada particular del 2 de febrero.

Contactos

La fulminante llamada a Guessous para que compareciese en el palacio de Santa Cruz se completó ayer con el anuncio de que el encargado de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, y número dos en la práctica de este movimiento, Bechir Mustafá Sayed, llegará mañana a Madrid para entrevistarse con Fernández Ordóñez. Teóricamente, Bechir Mustafá -quien ya se encontró con el ministro español el pasado mes de septiembre en Nueva York- va a informar a las autoridades españolas sobre los contactos entre el Polisario y autoridades marroquíes en torno al futuro del Sáhara.

Sin embargo, en medios diplomáticos se especula con la hipótesis de que España acceda a reabrir oficialmente la representación del Polisario en Madrid, cerrada en 1985 tras al ametrallaminto del pesquero español funquito y de la patrullera Tagmago (en el que murieron un (marino y un pescador españoles).

La de mañana será, en todo caso, la primera entrevista de alto nivel que se produce en territorio español entre una autoridad española y un alto cargo del Polisario desde hace casi cuatro años. Cuando Fernández Ordóñez se encontró en Bechir Mustafá en Nueva York en septiembre también se entrevistó, paralelamente y tan sólo unas horas antes, con el ministro marroquí de Exteríores, Abdelatif, quien, pocas semanas después, realizó una visita oficial a Madrid. Fue a raíz le estos encuentros cuando se habló de una posible mediación española en el problema del Sáhara, si bien la única aportación de España consistirá, en principio, en facilitar el censo del territorio, con vistas a referéndum que se espera llegue a realizarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_