La ONCE comprará en las proximas semanas el 1% del futuro Banco Español Central de Crédito
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el grupo, Construcciones y Contratas (Grucycsa) ultiman el desarrollo de la segunda fase del acuerdo al que llegaron el pasado día 10 de enero. Dicha fase consiste en que la ONCE adquiera un 1% de las acciones de los bancos Central y Español de Crédito (Banesto), para después sindicar las acciones en la sociedad instrumental Cartera Central, en la que los Albertos ostentan la mayoría.
La ONCE y el grupo Construcciones y Contratas trabajan desde el pasado día 15 en todo los proyectos, inmobiliarios, financieros y de seguros que pretenden llevar a cabo y que están "recogidos en un documento firme y cerrado", según afirman fuentes del grupo de los Albertos. Uno de los citados proyectos es la compra, por parte de la ONCE, del 1% de las acciones de los bancos Central y Banesto. Posteriormente, las acciones serán sindicadas en la sociedad instrumental Cartera Central.Tras la sindicación, una vez culmine la compra, Cartera Central añadirá un 1% más al 7,5% que ya tiene en el futuro Banco Español Central de Crédito (BECC).
Posteriormente, la sociedad instrumental en la que también participa la Kuwait Investment Office (KIO) sumará otro 2,5% del futuro banco con la ampliación de capital que realizará en las próximas semanas por un valor de más de 21.000 millones de pesetas.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales, organismo que junto con los ministerios de Interior y Economía constituyen el Consejo del Protectorado de la ONCE, ni confirmaron ni desmieron la operación y se limitaron a señalar que los proyectos de la ONCE para 1989 fueron aprobados por la Comisión de Inversiones antes de que la mencionada organización y el grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa) anunciaran la toma de participación por parte de la entidad de carácter público del 2% de las empresas FOCSA, Portland Valderrivas y el Banco Zaragozano.
La Comisión de Inversiones informará al Consejo del Protectorado de los planes de la ONCE el próximo día 30 de enero. El director general de la ONCE, Miguel Durán, ha manifestado que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández ha estado siempre informada de los pasos y negociaciones que ha mantenido en los últimos meses.
El pasado día 9 de enero, Durán se entrevistó con el presidente de Banesto, Mario Conde. Exactamente un mes antes, el 9 de diciembre, el responsable de la ONCE había conversado con el hombre de confianza de KIO en España, Javier de la Rosa.
La oferta de KIO
Según diversas fuentes, Javier de la Rosa ofreció a la ONCE el 28,5% de su participación en Cartera Central (KIO tiene el 48,8%) por un precio de 20.000 millones de pesetas. Javier de la Rosa desmintió la oferta que, presuntamente, tuvo lugar en Barcelona. El encuentro fue calificado por el director general de la ONCE como "de sondeo".
La Comisión de Inversiones delegada del Consejo del Protectorado para aprobar las inversiones y proyectos de la ONCE, está integrada por un representante del Ministerio de Asuntos Sociales, un representante del Consejo de Administración de la ONCE, un representante de la dirección general de la organización y el jefe del gabinete técnico del Consejo del Protectorado.El director general de la ONCE, Miguel Durán, ha salido en los últimos días al paso de especulaciones, al manifestar que la organización que dirige, de carácter público, no entraría a formar parte de la sociedad Cartera Central. Por otra parte, ayer lunes llegó a Español, el vicepresidente de KIO, JaIed Jaffar, que con toda probalilidad se entrevistará hoy con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga y el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
De los contenidos de las entrevistas dependerá la forma en la que se realice la ampliación de capizal prevista por Cartera Central y autorizada por la junta general de accionistas que se celebré en mayo de 1988. Si se mantiene el deseo de las autoridades económicas de que KIO vaya, abandonando paulatinamente su participación en Cartera Central ésta podría ser una buena ocasión para iniciarlo. Si se decirle que no ha llegado el momento, la ampliación podría hacerse respetando la actual participación accionarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Cartera Central
- Banco Central
- Construcciones y Contratas
- ONCE
- Consejo administración
- Banesto
- Banco Español Central de Crédito
- MEH
- Kuwait Investments Office
- Discapacidad visual
- PSOE
- Discapacidad sensorial
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Discapacidad
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Economía
- Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030