Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFUNDACIÓN DE A.P.

Próxima fuga de democristianos hacia el PP y el CDS

La Democracia Cristiana (DC) se encamina hacia una probable desintegración de su grupo parlamentario tras la constitución del Partido Popular (PP), en el que ya han ingresado cinco diputados y un senador y que ha colocado en un lugar relevante de su ideario los valores del humanismo cristiano.La DC reúne hoy a su comité ejecutivo para estudiar la situación creada, y el próximo día 28 celebra un. consejo político, máximo órgano entre congresos, en el que puede producirse formalmente la disolución de esta fuerza política ante la previsible desbandada en dos direcciones: Partido Popular y CDS.

Varios parlamentarios de la. DC han asistido estos días al congreso del PP en calidad de nuevos militantes, y aunque algunos de sus compañeros están en la misma línea de pensamiento han decidido esperar a que los órganos de dirección del partido tomen una decisión colegiada.

El presidente de la DC, Javier Rupérez, no parece tener posibilidad alguna de integrarse en el partido de Fraga si se tienen en cuenta sus propias manifestaciones y las de Manuel Fraga.

Al término del congreso del PP, y a preguntas de los informadores, Fraga fue muy explícito en relación con Rupérez. "Creo que no esperará [Javier Rupérez] ninguna invitación de un partido permanentemente perdedor". Fraga recordaba así unas declaraciones de hace varias semanas de Rupérez que el día anterior había reproducido Televisión Española en un reportaje sobre la historia de la extinguida Alianza Popular.

Javier Rupérez había emprendido hace meses negociaciones con el entonces presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, en aras a una convergencia de centro-derecha con el concurso de Marcelino Oreja. El proceso se vio definitivamente interrumpido cuando Manuel Fraga anunció su vuelta a la dirección, aunque Oreja continuó las con averiguaciones con Fraga.

En ese momento, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, al margen del partido comenzaron de forma individual a buscar salidas políticas en Alianza Popular y en el CDS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de enero de 1989

Más información

  • Hoy se reúne el comité ejecutivo de la DC