Próxima fuga de democristianos hacia el PP y el CDS
La Democracia Cristiana (DC) se encamina hacia una probable desintegración de su grupo parlamentario tras la constitución del Partido Popular (PP), en el que ya han ingresado cinco diputados y un senador y que ha colocado en un lugar relevante de su ideario los valores del humanismo cristiano.La DC reúne hoy a su comité ejecutivo para estudiar la situación creada, y el próximo día 28 celebra un. consejo político, máximo órgano entre congresos, en el que puede producirse formalmente la disolución de esta fuerza política ante la previsible desbandada en dos direcciones: Partido Popular y CDS.
Varios parlamentarios de la. DC han asistido estos días al congreso del PP en calidad de nuevos militantes, y aunque algunos de sus compañeros están en la misma línea de pensamiento han decidido esperar a que los órganos de dirección del partido tomen una decisión colegiada.
El presidente de la DC, Javier Rupérez, no parece tener posibilidad alguna de integrarse en el partido de Fraga si se tienen en cuenta sus propias manifestaciones y las de Manuel Fraga.
Al término del congreso del PP, y a preguntas de los informadores, Fraga fue muy explícito en relación con Rupérez. "Creo que no esperará [Javier Rupérez] ninguna invitación de un partido permanentemente perdedor". Fraga recordaba así unas declaraciones de hace varias semanas de Rupérez que el día anterior había reproducido Televisión Española en un reportaje sobre la historia de la extinguida Alianza Popular.
Javier Rupérez había emprendido hace meses negociaciones con el entonces presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, en aras a una convergencia de centro-derecha con el concurso de Marcelino Oreja. El proceso se vio definitivamente interrumpido cuando Manuel Fraga anunció su vuelta a la dirección, aunque Oreja continuó las con averiguaciones con Fraga.
En ese momento, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, al margen del partido comenzaron de forma individual a buscar salidas políticas en Alianza Popular y en el CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































