El informe de finanzas de ETA hallado por la policía francesa es una falsificacion, dice Montero
El eurodiputado de la coalición abertzale Herri Batasuna (HB) Txema Montero declaró ayer que el documento sobre finanzas de ETA y las Gestoras Pro Amnistía incautado por la policía francesa en la casa de Bayona donde fue detenido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, "es una burda falsificación" que él mismo había denunciado el pasado sábado. Se trata, según Montero, de "un documento inverosímil para cualquier persona sensata y de buena voluntad".El texto de tres folios mecanografiados, que recoge supuestamente el presupuesto de las Gestoras de Guipúzcoa y Álava en 1986, el coste de una campaña de apoyo a refugiados en el País Vasco francés, desembolsos para la campaña de boicoteo a la compra de productos franceses e incluso gastos millonarios para la adquisición de ejemplares del diario Egin, es el mismo que recibieron a finales de diciembre, junto a dos extractos de cuentas corrientes del eurodiputado, varios comités de apoyo a Hb fuera de Euskadi y algunos presos de la organización terrorista ETA, según el abogado.
El documento, titulado "Las finanzas de ETA. Lo que cuesta mantener a los presos", ha sido redactado para presentarlo como una expresión de malestar interno en el movimiento independentista -aseguró el eurodiputado- pero utiliza de forma reiterada la expresión, impensable en ese contexto, "organización terrorista" referida a la propia ETA.
También sostiene que existen quejas y descontentos entre los reclusos, las gestoras y los familiares por los elevados honorarios de los abogados (entre 30.000 y 15.000 pesetas por defendido) y que algunos de los letrados se están enriqueciendo."Esta burda patraña", indicó Montero, "figuraba junto a los extractos de mis cuentas y otra falsificación titulada "Informe de coyuntura" donde se explican las profundas divisiones y enfrentamientos en Herri Batasuna. Me imagino que esta será la próxima filtración a la Prensa". Sobre el hallazgo de estos tres folios en la casa de donde salía Josu Ternera el eurodiputado reiteró que desconoce cómo pudieron llegar allí: "0 bien los ha puesto alguien después de la detención o se los han enviado a Urrutikoetxea desde alguna cárcel".
"Ignoro también", anadió Txema Montero, "quien puede ser el descerebrado que afirma que visité a Urrutikoetxea no para hablar de la tregua sino de cuestiones económicas". Montero presentó el supuesto balance financiero de ETA al fiscal jefe de Bilbao el pasado sábado, para pedirle una investigación, y adjuntó una copia como prueba a la denuncia por calumnias que interpuso días después ante un juzgado a sugerencia del fiscal.
El único dato cierto contenido en el documento falsificado, según el abogado de Herri Batasuna, son los honorarios percibidos por la defensa de presos de ETA, que oscilan entre 30.000 y 15.000 pesetas por cada acusado según estén comprendidos uno o más en un sólo sumario. "Pero siempre hemos cobrado de las familias", agregó Montero, "y sólo en caso de insolvencia de éstas se hace cargo de los honorarios la gestora de la comarza o de la zona".
Documentos de Interior
"Me parece lamentable", prosiguió el eurodiputado de la coalición abertzale Herri Batasuna, "la utilización como material informativo de unos documentos producidos por el Ministerio del Interior. Creo que podía haberse aclarado el asunto si se me hubiera consultado antes de publicarlo puesto que se me cita expresamente".[Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, rehuyó ayer en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros las contestaciones sobre los posibles contactos del Gobierno con miembros de la organización terrorista ETA en Argel, pidió que no se hicieran preguntas sobre este tema y únicamente explicó que el Gobierno no tenía información sobre la petición de otra tregua.
"Es norma básica del Gobierno la discrección en la actuación en su lucha antiterrorista. Nuestro objetivo es conseguir que ETA deje de matar y en ello estamos trabajando", dijo la ministra portavoz del Gobierno.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.