Ercros manifiesta al Gobierno su reiticencia a vender la refinería de Huelva
Ercros, la nueva empresa surgida de la fusión de ERT y Cros, ha planteado a la Administración la necesidad de mantener bajo su propiedad la refinería de Huelva como alternativa para garantizar la generación de recursos tras la venta de otros activos básicos del negocio, como es principalmente la división de defensa, que serán integrados en la filial Unión Española de Explosivos (UEE). Ercros ha decidido también la enajenación de los activos inmobiliarios, procedentes en su mayor parte de Cros.
La estrategia perfilada por el nuevo equipo directivo de Ercros, que preside Javier Vega de Seoane, parte de una premisa básica, como es el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Gobierno por el máximo accionista de la entidad, el grupo KIO, para ceder el control del negocio de defensa, incluida la división de explosivos industriales.Según los estudios de auditoría efectuados por Arthur Andersen y American Appraisal, el valor contable de dichos activos suma 39.000 millones de pesetas, que, una vez actualizados con la transmisión a la nueva Unión Española de Explosivos, alcanzan la cifra de 49.000 millones. Ercros se encuentra a la espera de la correspondiente exención fiscal solicitada al Ministerio de Economía y Hacienda sobre las plusvalías de 10.000 millones que genera la operación.
Por otra parte, la futura empresa conjunta compuesta por ERT y Cros ha iniciado ya la venta de activos inmobiliarios que, además de no representar un negocio estratégico, constituyen en estos momentos un punto de apoyo inmejorable para la realización de beneficios extraordinarios. La valoración de estos inmuebles se cuantifica en una cifra superior a los 30.000 millones de pesetas. En este sentido, ERT firmó ayer con la Mancomunidad de Municipios de Barcelona un convenio para el desmantelamiento de la fábrica que la sociedad tiene en primera línea de mar en Montgat. La Mancomunidad abonará a ERT un total de 115 millones por la compra de la finca, de 30.000 metros cuadrados.
La venta de estos dos paquetes -negocio de defensa y activos inmobiliarios- representa para Ercros una inyección financiera que puede alcanzar los 80.000 millones de pesetas, lo que, a juicio de la compañía, permite replantear la hipotética venta de la refinería de La Rábida (Huelva). Esta instalación es uno de los ejes básicos de la división de petróleo y petroquímica, que, a su vez, concentra unas ventas de 77.000 millones de pesetas, equivalentes al 27% de la facturación conjunta de ERT y Cros.
Planes de Industria
La reticencia mostrada por Ercros para desprenderse de esta instalación productiva tropieza con los planes que el Minísterio de Industria tiene diseñados para el sector de refino y que pasan por la constitución de dos grandes polos industriales; uno de carácter público, nucleado en torno a Repsol, y otro privado, compuesto por Cepsa y Petromed.La Administración trata de evitar que existan "piezas sueltas" en este organigrama sectorial. Fuentes del citado departamento ministerial han reconocido que, en efecto, la refinería de Ercros supone un pilar del negocio de la empresa, si bien insisten en que la generación de recursos puede también lograrse mediante una "buena operación de venta" que facilite la "convergencia estratégica" que requiere el sector dentro de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.