_
_
_
_

Tensión entre la Generalitat y Nuñez ante las elecciones a la presidencia del Barcelona

Lluís Prenafeta, secretario general de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, negó ayer a este diario que pidiera a Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, la inclusión de Sixte Cambra, aspirante a la presidencia del club, en su futura junta directiva. "Es una falsedad y un puro invento" declaró Prenafeta, quien aseguró que la entrevista que mantuvo con Núñez el lunes estaba concertada desde Navidad a petición del propio presidente. Por su parte, Cambra calificó de "vergonzoso" el comportamiento de Núñez.

La filtración de la entrevista, facilitada a toda la Prensa de Barcelona, fue realizada por el gabinete de asesores de imagen de Núñez, que incluso llegó a redactar un comunicado, con palabras atribuidas al presidente azulgrana, en el que se explicaba que Prenafeta pidió entrevistarse con Núñez para proponerle una candidatura de consenso, al considerar que las posibilidades de Cambra eran muy problemáticas.Todos estos extremos fueron desmentidos ayer por Prenafeta a este diario: "Desde hace nueve años he recibido varias veces al presidente del Barcelona, señor Núñez. La entrevista del lunes me fue solicitada por Núñez antes de Navidad y en la misma comentamos diversos temas relacionados con el Barcelona, pero en ningún momento planteé ni pedí nada relacionado con ninguna candidatura, entre otras cosas, porque no es esta mi función ni me compete la más mínima intervención en el tema". Prenafeta no quiso ser más explícito, pero añadió: "Todo es una falsedad, un puro invento".

A pesar de la moderación de Prenafeta, fuentes próximas al secretario general de la presidencia de la Generalitat aseguraron que durante todo el día de ayer mantuvo diversos contactos telefónicos con el Barcelona para mostrar su indignación. Esas mismas fuentes mantienen la tesis de que "se trata de una manipulación grave del contenido de la entrevista, hecha, además, con muy mal estilo".

Por su parte, Cambra también efectuó unas declaraciones, a través de su gabinete de asesores en las que calificó de 11 vergonzosa" la actuación de Núñez. "Estaba seguro de que la información que Núñez facilitó a los medios de comunicación era falsa y no tenía ninguna duda de que sería rotundamente desmentida por Prenafeta", añadió el aspirante a la presidencia del Barça.Cambra critica a Núñez por involucrar a la Generalitat en las elecciones: "Yo tengo más respeto que 61 por las personas que ocupan cargos de gobierno en Cataluña y me sorprende que alguien pueda atreverse a involucrar, y además con mentiras, a una institución que como la Generalitat representa a todos los catalanes, con el único objetivo de desestabilizar una candidatura que, por lo que se ve, le tiene muy preocupado".

Silencio de Núñez

Núñez se negó ayer a comentar la polémica suscitada por su entrevista con Prenafeta. "Fue una conversación reservada y no tengo nada que decir",. El presidente azulgrana tampoco quiso facilitar la fecha en que presentará su dimisión -todo parece indicar que será sobre el 15 de febrero- para poder participar en las elecciones, pero se mostró eufórico sobre los resultados de unas encuestas, publicadas sin ficha técnica y filtradas a la Prensa por sus asesores de imagen: "Es lógico y de sentido común que me sean favorables, porque, si hace un mes el 38% de los socios me apoyaban, ahora, después de haber hecho tantas cosas, debe tener más".

A pesar de su hermetismo sobre su entrevista con Prenafeta, fuentes próximas al presidente azulgrana inisistieron en que el mentís del secretario general de la presidencia de la Generalitat-no se ajustaba a la realidad.

Núñez se reunió ayer con Joan Gaspart y Juan José Folchi para preparar un nuevo golpe de efecto electoral que tendrá lugar hoy en el Hotel Princesa Sofía. Oficialmente, el acto está convocado por Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, y en el mismo varias personalidades de la vida ciudadana barcelonesa pedirán la continuidad de Núñez.

Otro candidato

Por otro lado, Josep Lluis Rovira, ex presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PYMEC), presentó ayer su precandidatura a las elecciones presidenciales del Barcelona, acto al que estuvo invitado, entre otros, Javier Urruti, ex portero azulgrana, y al que acudió también durante unos minutos Raimon Martínez Fraile, concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

Rovii a, militante de Convergéncia Democrática de Catalunya -"a mí", puntualizó, "nadie me ha escrito el guión de mi proyecto"-, afirmó en la conferencia de prensa que "las elecciones no deben politizarse". Y añadió: "Han de ser limpias, sin intoxicaciones informativas ni guerras sucias". En este sentido calificó de "sorpresa total y absoluta" la entrevista que el miércoles mantuvieron Prenafeta y Núñez. "Este encuentro", dijo Rovira, "es tan kafkiano que no me lo puedo imaginar". "Si lo que reflejan los periódicos", dijo, "no responde a la realidad, habrán empezado las intoxicaciones".

Rovira fue miembro de la directiva del actual presidente azulgran en julio del año pasado durate 48 horas. Dos días despuésde aceptar el cargo de máximo responsable del fútbol profesional, renunció a él alegando cuestiones personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_