El TGV Atlántico alcanza 410 kilómetros por hora
El TGV Atlántico, segunda generación del tren de gran velocidad francés, alcanza una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, 30 más que el TGV Sureste que une París y Lyón. En período de pruebas, el TGV Atlántico, cuya explotación comercial comenzará en septiembre, ha batido el récord mundial de velocidad sobre raíl con 410 kilómetros por hora. El ministro francés de Transportes, Michel Delebarre, dijo en la presentación del TGV Atlántico que "la reciente elección de material hecha por España permite augurar la importancia de las exportaciones" a que Francia puede aspirar.La empresa ferroviaria SNCF ha preferido no airear excesivamente el citado récord de] mundo, que supera los 406,9 kilómetros por hora del tren alemán, especialmente después de los numerosos accidentes sufridos por. trenes clásicos durante el verano y el otoño de 1988.
Enlace español
El 24 de septiembre, el TGV Atlántico circulará desde París hasta Nantes y Rennes. Sobre el enlace con la frontera española, el presidente de la SNCF, Jacques Fournier, se limitó a declarar que ésta "es una decisión que corresponde a los Gobiernos, que deberán ponerse de acuerdo", y a exponer el plan de desarrollo de la alta velocidad previsto hasta el momento en Francia.Además de la línea de Le Mans, por la que el TGV llegará a Rennes y Nantes en septiembre de 1989, está prevista la llegada a Burdeos un año después. Posteriormente, en el período 19921994 entrará en servicio el TGV Norte hasta Lille, que debe enlazar con el Reino Unido, Holanda, Bélgica y la República Federal de Alemania; se cerrará la circunvalación de la región de París, y se prolongará el TGV Sureste hasta Valence.
Al margen de estas inversiones en marcha, la SNCF va a negociar con el Gobierno un contrato programa para 1990-1994 del que dependerá el enlace con España.
La nueva versión del TGV construido por Alsthom es un tren más veloz, más potente y más confortable. Con algunas modificaciones, este modelo será el que la empresa francesa construirá para la línea Sevilla-Córdoba-Madrid. En relación al TGV Sureste, la versión que funciona actualmente, el TGV Atlántico incrementa en 30 kilómetros por hora la velocidad punta (300); gana un 40% de potencia (12.000 caballos), para una rama más larga (10 vagones frente a ocho, con un 30% más de viajeros) y más pesada.
En el nuevo modelo han sido mejorados también los sistemas de frenado y la suspensión, que permite viajar a 300 kilómetros por hora con una estabilidad similar a la obtenida a 160 en un tren Corail. La locomotora dispone de un ordenador central que recibe las informaciones sobre funcionamiento de una red de microorden adores distribuidos por el tren. En el interior aumenta el espacio disponible y se han construido habitáculos especiales para reuniones de negocios, para las familias o para los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.