La dirección de Renfe ofrece un incremento salarial del 3%
La dirección de la empresa Renfe ofreció ayer a la comisión negociadora del convenio colectivo de la compañía ferroviaria un incremento salarial del 3% para 1989, cantidad similar a la previsión de inflación prevista por el Gobierno. Los sindicatos rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y muy distante del incremento entre el 7% y el 8% que reclaman en su plataforma conjunta Comisiones Obreras y UGT.
Las negociaciones proseguirán el próximo jueves y de cara a ese encuentro los representantes de CC OO han dado un ultimatum a la dirección de Renfe para que concrete sus propuestas en el resto de los temas de discusión y para que mejore su primera oferta de incremento salarial.
En la reunión de ayer se varió la composición de la comisión negociadora del convenio para que participe un representante del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) tal como esa organización y la empresa acordaron en el conflicto de los maquinistas del pasado mes de diciembre. La comisión negociadora está ahora compuesta por siete representantes de CC OO, tres de UGT y uno del SEMAF.
Para UGT, la nueva representación social no respeta los resultados de las elecciones de 1986 en las que Comisiones logró el 60% de los delegados; UGT, el 32%; y el SEMAF, el 7,5%. A juicio de la central socialista, "la actitud intolerante de Comisiones puesta de manifiesto no es buena para la unidad de acción frente a la empresa". UGT cree que los dirigentes de CC OO han elegido un camino equivocado que sólo beneficia a la dirección de Renfe y quiebra el necesario entendimiento entre los sindicatos. Asimismo asegura que "la unidad de acción ha empezado a minarse por intereses egoistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.