Formas de votar
Al magnífico artículo de Víctor Pérez Díaz Seis años más y algunas ilusiones menos, publicado en EL PAÍS el 10 de enero de 1989, le reprocho la frase "acordémonos de que nosotros hemos elegido , nuestra clase política, y más de una vez". Lo lamento por el señor Pérez, pero no es cierto. El sistema electoral español está muy bien diseñado para que unos pocos decidan por todos. Los partidos políticos presentan ante los electores unas listas cerradas y bloqueadas de candidatos; además , las campañas electorales son caras y el sistema bancario controla los créditos necesarios. Conozco algo de determinados oscuros momentos para la determinación de las listas partidarias.El ciudadano, en la comprometida situación de elector, puede enviar al limbo político a una opcción como el PRD o la DC, como ha ocurrido, pero nunca podrá tachar candidatos en las listas, salvo en el Senado, que es una cámara cuyas funciones ignora el Imperio. También se puede abstener, y lo hace.
Sinceramente, sin una reestructuración (perestroika) de la llamada democracia española, la mejor forma de votar para el español corriente es la del tan discutido 14-D.Y punto (con permiso del señor Fraga). -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.