_
_
_
_

Los ediles de Madrid y Alcobendas, contra la segregación de La Moraleja

Los alcaldes de Madrid y Alcobendas, Juan Barranco y José Caballero, ambos del PSOE, acordaron ayer, tras una reunión de más de una hora, mantener una postura contraria a la segregación de las urbanizaciones de El Soto, La Moraleja y El Encinar de los Reyes para constituir un nuevo municipio.Según los planes de la comisión que ha logrado ya 2.100 firmas a favor de la segregación, el nuevo municipio estaría formado por 1.200 hectáreas de Alcobendas y 477 hectáreas de terreno rústico de Madrid, junto a la carretera Madrid-Burgos y la futura M-40. Para Caballero, la utilización de este terreno puede suponer una importante maniobra especulativa.

"Barranco no piensa ceder ni regalar 477 hectáreas de terreno rústico del municipio de Madrid a unos vecinos que son de Alcobendas", dijo el alcalde de esta última localidad. "El alto valor de este terreno, situado entre la iglesia de los dominicos y El Encinar de los Reyes, puede motivar su recalificación, lo que originaría una maniobra especulativa".

Con objeto de ver cuáles son los planteamientos del Ayuntamiento de Madrid, Caballero se reunió ayer con Barranco, quien no ha tenido, de momento, ningún contacto con la comisión gestora constituida en la zona e pasado mes de junio para lograr la segregación. Los miembros de ésta dicen haberse limitado, de momento, a la realización de un sondeo entre los más de 11.000 vecinos que habitan las cerca de 3.500 viviendas y chalés existentes en las urbanizaciones de El Soto y La Moraleja.

2.100 respuestas a favor

Hasta ahora han recibido unas 2.100 respuestas favorables de otros tantos cabezas de familia, por lo que la comisión cree que para mayo o junio podrán presentar el expediente. La segregación, que ha de ser avalada por dos tercios de los vecinos, debe ser aprobada por la Asamblea de Madrid y en esta decisión no es vinculante la opinión de los municipios afectados."No estamos en guerra con el Ayuntamiento de Alcobendas. Nos limitamos a ajercer un derecho legal", dijo ayer Gabriel del Valle, presidente de la comisión gestora."El motivo principal de la segregación es que nosotros nos vinimos a esta zona porque en la capital no se vivía bien y aquí el 70% del terreno es zona verde. Pero Madrid y Alcobendas nos están cercando con industrias y están poniendo en peligro nuestro modo de vida, por eso hay que defenderse", dijo Del Valle. Estas afirmaciones contrastan con las del alcalde de Alcobendas, para quien los únicos que han contenido la especulación han sido los socialistas, que han reducido a la mitad la edificabilidad permitida y están dispuestos a mantener la densidad actual.

Los partidarios de la segregación critican, también, los fuertes impuestos que, a su juicio, se les exige y que no se corresponden con los servicios recibidos del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_