_
_
_
_

Más de 30 toneladas de escombros retiradas en El Pardo

Juan Antonio Carbajo

Más de 30 toneladas de escombros acumulados durante 15 años en las 900 hectáreas abiertas al público del monte de El Pardo se han recogido ya en la primera limpieza integral que se realiza en esta zona, calificada como el segundo pulmón de Madrid. La campaña, coordinada por la Agencia de Medio Ambiente, se completa estos días con la apertura de zanjas y barreras para impedir el acceso de vehículos y la recuperación de las márgenes del Manzanares.

Según José Vicente Olmo, director del Medio Natural de la Agencia de Medio Ambiente, este área se encuentra muy dañada y deteriorada. "Se han localizado innumerables vertederos incontrolados y zonas muy erosionadas como consecuencia del tráfico rodado. El suelo del monte es frágil y son continuos los arrastres", explicó. La agencia ha acondicionado una zona de más de dos hectáreas, junto a las instalaciones de Somontes, en la carretera de El Pardo para que sirva de aparcamiento a los visitantes. "Se trata", afirma Olmo, "de reservar zonas especiales para el público y evitar que el monte se siga deteriorando".

'Domingueros' desaprensivos

Las entidades ecologistas han recriminado siempre la forma en que se abrieron al público estas 900 hectáreas, faltas de vigilancia, lo que ha permitido la acción desaprensiva de domingueros y el vertido de escombros.Además del cierre del monte a los vehículos, la agencia piensa realizar un tratamiento de recuperación de las zonas más dañadas con el fin de evitar la erosión progresiva y la pérdida de especies vegetales. Las márgenes del río Manzanares serán acondicionadas y repobladas, y está en estudio la posible utilización de su cauce como coto de pesca, así como la fijación de sendas ecológicas para marchas guiadas.

La Agencia de Medio Ambiente, junto al Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, responsables del monte de El Pardo, han recurrido a la contratación de 150 jóvenes para los trabajos de limpieza integral de la zona, que, según las previsiones, estarán terminados en primavera.

Una vez acondicionado, el monte podría descargar de visitantes algunas zonas de la sierra madrileña. Olmo considera que con el replanteamiento del uso público del monte de El Pardo se puede conseguir una posibilidad más de contacto con la naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_