_
_
_
_
_

China y Vietnam negocian en Pekín el fin de la guerra de Camboya

China y Vietnam guardan el más absoluto silencio sobre las negociaciones que se desarrollan en Pekín para poner fin al conflicto camboyano. El viceministro de Exteriores vietnamita, Din No Liem, llegó el sábado a la capital china en una visita no anunciada y sin carácter oficial, a pesar de que fue alojado en la residencia para huéspedes de honor del Estado, Diaoyutai. La Prensa china no hace mención alguna a su llegada.

Liem es la más alta autoridad vietnamita que viaja a Pekín desde que el Ejército Popular de Liberación entrara en Vietnam, en 1979, para "enseñarle una lección" a ese país, después de que las tropas vietnamitas invadieran Camboya. Liem fue quien negoció el cese del fuego de aquella miniguerra en la que hubo más de 20.000 muertos. Desde entonces se repiten pequeños choques fronterizos entre las dos naciones que fueron aliadas durante la invasión estadounidense de Vietnam.

Fuentes diplomáticas aseguran que la estancia de Liem en Diaoyutai es para "facilitar la discreción" de sus encuentros con las autoridades chinas. Durante éstos se discutirá, sin duda, el calendario de la retirada vietnamita de Camboya y el cese de la ayuda china a los jemeres rojos.

Vietnam tiene en la actualidad unos 100.000 soldados en el vecino país, pero se ha comprometido a retirarlos antes de septiembre si se encuentra una solución política al conflicto. La retirada vietnamita también forma parte de las exigencias chinas para la normalización de relaciones con la Unión Soviética y la cumbre entre los máximos líderes de los dos países, Deng Xiaoping y Mijail Gorbachov, que eventualmente se celebrará a mediados de este año.

Según medios diplomáticos occidentales en Pekín, la visita de Liem sella el fin de la guerra larvada entre China y Vietnam y abre el camino para un próximo viaje a Pekín del jefe de la diplomacia vietnamita, Nguyen Co Tach.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_