_
_
_
_

La policía francesa intervino a 'Josu Ternera' un ordenador de bolsillo

La policía francesa intervino al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en el momento de su detención, un ordenador de bolsillo de gran capacidad y que puede albergar miles de caracteres. No obstante, aún se desconoce la información de que dispone el ordenador, ya que los agentes franceses aún no han logrado descifrar su clave de acceso.Los expertos policiales creen en la posibilidad de que el ordenador contenga datos sumamente importantes sobre el funcionamiento de ETA. Estos medios añadieron que, si así fuera, la caía de Josu Ternera puede acarrear consecuencias "operativas" muy graves para la organización terrorista.

Sin embargo, no descartan que el máximo dirigente etarra haya utilizado claves propias para dificultar la interpretación de los datos, en previsión de que el ordenador fuera a caer en manos policiales.

Por otro lado, entre la documentación intervenida a ETA en la operación policial francesa del miércoles pasado se encuentran datos referentes a banqueros españoles. Altas fuentes policiales señalaron ayer a este periódico que los nombres que aparecen son los del ex presidente del Banesto José María Aguirre Gonzalo fallecido el 7 abril pasado, y Alfonso Fierro, ex vicepresidente del Banco Central. Estas fuentes descartaron asimismo que el nombre de Mario Conde, actual presidente del Banesto, figure en la documentación.

De otra parte, la policía francesa informó ayer que había hallado en la casa de Bayona de la que salía Josu Ternera cuando fue detenido un extracto de cuenta de la Caja de Ahorros de Vizcaya perteneciente a la cuenta corriente del abogado y eurodiputado de Herri Batasuna Txema Montero, en el que se consigna un ingreso de 72 millones de pesetas.

Montero explicó ayer a este periódico que conoce la circulación de estos extractos de sus cuentas bancarias y afirma que se trata de operaciones profesionales.

Varios policías españoles, algunos de ellos desplazados desde Madrid, asistieron ayer al interrogatorio de José Antonio Urrutikoetxea en la sede de la Policía Judicial de Bayona, donde éste se encuentra detenido.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_