Descuentos salariales
Mucho se ha comentado, con motivo de la huelga general, en los diferentes medios de comunicación las medidas coercitivas empleadas por las centrales sindicales a través de la organización y actuación de los legales piquetes, actuación que, salvo excepciones, se caracterizó por su falta de agresividad. Sin embargo, es sorprendente lo poco que se han comentado otras presiones menos evidentes, pero no por ello menos belicosas, que se han desarrollado por parte de las otras fuerzas sociales implicadas sobre el ciudadano-trabajador, a saber: el rosario de catástrofes, desmanes, dimisiones, guerras civiles, etcétera, esgrimidos por el Gobierno en la más pura retórica del miedo, y las menos justificables acciones de los empresarios (contra ellos no iba la huelga): amenazas de despido, servicios mínimos abultados y discriminatorios, descuentos salariales, etcétera.La última de las presiones nos ha venido a los trabajadores del sector eléctrico con la nómina de diciembre. Resulta que por acuerdo sectorial el cálculo del salario/ día a descontar para los que hicimos la huelga lo hacen dividiendo el salario anual por 247 días laborables, en lugar de los 365 días naturales. Así, un trabajador con un sueldo medio ese día ve llevada a la práctica su ilusión de ser reina por un día, es decir, ese día ha ganado casi el sueldo de un ministro..., pero sólo para que se lo descuenten, no se equivoquen. Ahora bien, cuando se trata de dar, es decir, por ejemplo en un despido, ese salario/día, que en teoría debía ser un valor constante, se calcula de tal manera que se queda reducido a la mitad, gracias al toque mágico de la picaresca empresarial. Ah, se me olvidaba: también se han quedado con nuestro descuento de la Seguridad Social de ese día. Con esta medida se aprende que ejercitar libremente nuestro derecho a la huelga va a suponer un grave quebranto económico, con lo cual, para la próxima, se enfriarán. Por todo lo expuesto, le ruego al lector que reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿quién coacciona más sutil y contundentemente en una huelga, las centrales sindicales, el Gobierno o los empresarios?- Carlos Peñacoba Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































