Muere un teniente del Ejército del Aire al estrellarse el viejo avión que pilotaba
El teniente Antonio Gil Miguel, de 23 años, piloto del Ejército del Aire, falleció ayer al estrellarse el aparato con el que participaba en un ejercicio, un avión bimotor F-5 perteneciente al Ala 21 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). El accidente se produjo a menos de dos kilómetros de Orellana la Vieja (Badajoz). El avión, que resultó totalmente destruido, había sido fabricado en España, bajo licencia estadounidense, hace casi 20 años.
El siniestro se registró a las 10.45 horas en la finca El Ejido, siendo observado por algunos agricultores que en ese momento se encontraban trabajando en las inmediaciones del lugar. El aparato perdió altura y se estrelló contra el suelo, produciéndose una fuerte explosión.[Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que tres aviones F-5 volaban en formación desde Morón a Talavera la Real (Badajoz), cuando uno de los aparatos perdió altura y se estrelló, sin que el piloto llegara a comunicar por radio alarma alguna y sin que sus compañeros observaran algún incendio o explosión previa al accidente. Esas fuentes agregaron que los aparatos volaban a baja altura cuando se registró el siniestro.
Gil Miguel, natural de Madrid, pertenecía a la última promoción de la Escuela de Reactores de Talavera la Real y en el momento del accidente realizaba un vuelo de entrenamiento. En Talavera, Gil Miguel también había efectuado diversos vuelos de aprendizaje y entrenamiento con F5.
Paso habitual de aviones
El lugar del siniestro se encuentra situado en los márgenes del río Guadiana, junto al embalse de Orellana, en la cabecera de los regadíos del plan Badajoz. La finca dista 40 kilómetros de la central nuclear de Valdecaballeros y 80 de Anchuras (Ciudad Real), en cuyo término se instalará un campo de tiro.La proximidad de Valdecaballeros, de los embalses del plan Badajoz y de la reserva nacional de caza de Cijaras es uno de los argumentos esgrimidos por la asociación ecologista ADENEX para oponerse a la instalación del polígono de Anchuras, cuya actividad afectará también a la zona donde se ha producido el accidente. Orellana la Vieja es paso habitual de los reactores de las bases próximas.
Los F-5 están operativos en España desde 1970, año en que comenzó su producción, bajo licencia de Northrop, en Construcciones Aeronáuticas, S A, empresa que fabricó 70 aparatos, de los que se han accidentado cinco.
Por otra parte, la corporación municipal de Cediño visitó ayer a la gobernadora civil de Cáceres, Alicia Izaguirre, para solicitar información oficial sobre la denuncia efectuada por este ayuntamiento sobre los aviones, al parecer portugueses, que sobrevuelan a baja altura la localidad y que en alguna ocasión, según el alcalde, tienen que esquivar la torre de la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.