_
_
_
_
GOLPE AL TERRORISMO

El activista será juzgado en Francia por asociación de malhechores

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, será probablemente acusado en Francia de tenencia ilícita de armas, posesión de documentación falsa y asociación de malhechores, y encarcelado en espera de la vista de la demanda de extradición anunciada ya por el ministro de Justicia español, Enrique Múgica. Dos de los detenidos en la operación del miércoles en Bayona y Poitiers se encuentran en prisión en espera de la vista de extradición, mientras que un tercero podría ser expulsado de Francia.

La presentación de cargos en Francia permite su encarcelamiento, en espera de la demanda de extradición, y su permanencia en prisión aun en el caso de que la entrega a Espafía fuera denegada por los jueces, como ocurrió en el caso de Santi Potros. El pasado 1 de junio, el Tribunal de Apelación de París se pronunció contra la extradición de Santi Potros, que gozaba entonces de estatuto de refugiado político, condición que perdió el pasado mes de octubre.

Más información
La policía francesa vigiló durante dos días el lugar en que fue detenido el máximo dirigente de ETA

En el caso de Josu Ternera existe además una orden de detención internacional desde febrero de 1986, que deberá ser seguida por la presentación de la demanda de extradición. Fuentes del Ministerio de Interior francés indicaron ayer que el proceso a seguir dependerá del análisis de esta orden y de toda la información aportada por España, además de la documentación intervenida a los detenidos. El caso será examinado por los ministerios de Interior, Justicia y Exteriores para decidir el camino a seguir.

La política de expulsiones diseñada por el ministro del Interior, Pierre Joxe, distingue entre varios supuestos. París se inclina por el procedimiento de extradición cuando existe una orden de detención intemacional expedida a petición de España (este es el caso de Josu Ternera). Si Madrid no solicitara la entrega, el presunto etarra sería expulsado a un tercer país.

Por otro lado, Josu Ternera está procesado, junto a otros 75 miembros de ETA en el sumario de Sokoa, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Por este motivo, ya se solicitó el año pasado a las autoridades francesas la extradición de todos los procesados que se sabía que estaban en territorio francés. No obstante aquella petición, el juzgado tiene intención de formular una segunda solicitud de extradición de Josu Ternera, de forma individual, informa José Yoldi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Audiencia estudia también la posibilidad de demandar las extradiciones de los restantes etarras detenidos en Francia. Así, Sergio Yogorof tiene procesos abiertos por secuestro y asesinato; Gabriel Pérez, por colaboración con ETA y deserción; Begoña Sánchez, por el secuestro del industrial Juan Pedro Guzmán y pertenencia a ETA y Gabriel Arrizabalaga, por colaboración con ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_