_
_
_
_
_
GOLPE AL TERRORISMO

La dama de la banda

Elena Beloki, de 27 años, está considerada la autora de los últimos comunicados de ETA, según han informado fuentes de la lucha contraterrorista. Es la única mujer del actual comité ejecutivo etarra, al que accedió de la mano de José Antonio Urrutikoetxea Berigoetxea, Josu Ternera, con quien se le supone una relación sentimental.

Elena Beloki es la segunda mujer en la historia de la banda armada que accede a un puesto en el comité ejecutivo. La primera fue María Dolores González Cataráin, Yoyes, que tras su reinserción fue asesinada por un comando de la propia organización terrorista.

Fuentes policiales consideran a Elena Beloki como "el alma política de ETA" y responsable de las relaciones con la coalición independentista Herri Batasuna. Su estancia en Francia era ilegal, desde que en diciembre de 1983 perdió el estatuto de refugiada política.

Más información
La policía francesa vigiló durante dos días el lugar en que fue detenido el máximo dirigente de ETA

Elena Beloki nació en Areta (Álava) el 12 de junio de 1961. Cursó estudios de magisterio. 1978 es el primer año en el que la policía española tiene constancia de su presencia activa en la banda armada.

La policía española le atribuye la participación en labores de información del comando que mató, el 2 de julio de 1980 en Amurrio (Álava), al miembro de UGT y hostelero Joaquín Becerra Calvente, y que veintitrés días después asesinó en la misma localidad al agente inmobiliario Félix Galíndez Llanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La etarra huyó en 1981 a Francia tras la desarticulación de su comando. En Francia pasó a participar activamente en los comités de refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_