La dama de la banda
Elena Beloki, de 27 años, está considerada la autora de los últimos comunicados de ETA, según han informado fuentes de la lucha contraterrorista. Es la única mujer del actual comité ejecutivo etarra, al que accedió de la mano de José Antonio Urrutikoetxea Berigoetxea, Josu Ternera, con quien se le supone una relación sentimental.
Elena Beloki es la segunda mujer en la historia de la banda armada que accede a un puesto en el comité ejecutivo. La primera fue María Dolores González Cataráin, Yoyes, que tras su reinserción fue asesinada por un comando de la propia organización terrorista.
Fuentes policiales consideran a Elena Beloki como "el alma política de ETA" y responsable de las relaciones con la coalición independentista Herri Batasuna. Su estancia en Francia era ilegal, desde que en diciembre de 1983 perdió el estatuto de refugiada política.
Elena Beloki nació en Areta (Álava) el 12 de junio de 1961. Cursó estudios de magisterio. 1978 es el primer año en el que la policía española tiene constancia de su presencia activa en la banda armada.
La policía española le atribuye la participación en labores de información del comando que mató, el 2 de julio de 1980 en Amurrio (Álava), al miembro de UGT y hostelero Joaquín Becerra Calvente, y que veintitrés días después asesinó en la misma localidad al agente inmobiliario Félix Galíndez Llanos.
La etarra huyó en 1981 a Francia tras la desarticulación de su comando. En Francia pasó a participar activamente en los comités de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































