_
_
_
_
_
GOLPE AL TERRORISMO

Cabecilla a los 25 años

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, vizcaíno de 38 años y considerado el dirigente histórico más opuesto a la negociación para acabar con el terrorismo, formaba parte del comité ejecutivo de ETA desde 1975. Personas que le conocen destacan en él su carácter opuesto al diálogo en cualquier cuestión y señalan que de ello deriva que se le pusiera el alias de Ternera tras su huída a Francia en mayo de 1971.

Según la policía española, participó en la organización del atentado en el que murió el almirante Luis Carrero Blanco, aunque cuando éste se produjo él se contraba en Francia. Su amistad y estrecha relación con José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, así como su intensa actividad en la organización le valieron su ingreso en elcomité ejecutivo en 1975 cuando sólo tenía 25 años.

Más información
La policía francesa vigiló durante dos días el lugar en que fue detenido el máximo dirigente de ETA

En 1981, Txomin Iturbe le nombró responsable del aparato de relaciones internacionales, desde el que se dedicó a la compra ole armas, en especial en Bélgica. Actualmente compartía la jefatura de ese aparato con Javier María Larreategui Cuadra, Atxulo, para poder dedicarse más activamente a la dirección. del aparato político y militar de la organización junto con Francisco Múgica Garmendia, Artapalo.

Las deportación de Antxon Etxebeste, y las detenciones de Santi Potros y Txiquierdi provocaron que el control absoluto de ETA fuera compartido entre Artapalo y él. Josu Ternera es considerado proclive a la política de atentados para tratar de ceder las posturas del Gobiemo frente a las pretensiones de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_