Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SEPLA pide a los pilotos que exijan la conformidad de mantenimiento antes de iniciar un vuelo

Los servicios de Iberia se verán hoy afectados por una nueva huelga convocada por la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas; (SEPLA) recomienda a sus afiliados que exijan la conformidad de mantenimiento de los aviones antes de iniciar un vuelo, en pro de respetar los índices de seguridad. La compañía aérea recurrirá a trabajadores de los Fondos de Promoción de Empleo para cubrir las tareas de los 79 técnicos de mantenimiento despedidos.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) recomendó ayer a sus afiliados, a través de un comunicado, que "dadas las potenciales anormalidades que, como consecuencia del conflicto de los técnicos de mantenimiento, pudieran afectar a la operación de vuelo, se encarece el. estricto cumplimiento de lo mandado en el Reglamento de Circulación Aérea que establece la obligatoriedad de obtener la conformidad (visto bueno) de mantenimiento antes de iniciar un vuelo".Por otro lado, el INI facilitará a Iberia trabajadores procedentes de los Fondos de Promoción de Empleo y, sí fuera necesario, del personal eventual de Construcciones Aeronáuticas para cubrir el puesto de los 79 técnicos despedidos. Paralelamente, la compañía anunciará en los próximos días, y a través de los medios de comunicación, la solicitud de plazas de técnicos de mantenimiento.

La compañía perdió ayer 250 millones de pesetas y anuló 86 vuelos (de los 461 previstos) debido a que no se pudo cubrir en su totalidad el trabajo de los despedidos. De los 37 técnicos que fueron requeridos por Iberia para realizar esta labor, se negaron 24 personas, que fueron expedientadas con suspensión de empleo y sueldo. La razón esgrimida por la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, Asetma, es que "se están requiriendo a otros trabajadores de mantenimiento en hangares que, generalmente, carecen de formación específica para el mantenimiento en línea".

Este razonamiento ha sido desmentido por Iberia, que asegura que en ambos niveles se tiene la "obligación por contrato" de trabajar indistintamente.

De los 37 técnicos de mantenimiento en los hangares que la empresa quiso movilizar ayer, 8 se negaron a revisar los aviones en la pista de Barajas mientras que 16 rehusaron trasladarse a Barcelona con el mismo fin.

Uno de los puntos que incluye Asetma en su tabla reivindicativa es la creación de un ordenamiento profesional donde se especifique, claramente, el tipo de formación y las funciones de estos trabajadores, en la misma línea que el resto de los países comunitarios.

Asetma ha previsto cubrir la huelg de hoy con un servicio mínimo 88 trabajadores frente a los 400 fijados por el Ministerio de Transportes. Se da la paradoja que la orden ministerial fija para Barcelona un mínimo de 40 técnicos en una plantilla que normalmente está formada por 43 personas pero que los despidos ha reducido a 22 trabajadores. En Madrid, los mínimos oficiales debieran ser cumplidos por 100 personas, cuando las bajas ascienden a 40.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1989

Más información

  • Iberia recurrirá a los Fondos de Promoción de Empleo para cubrir las tareas de los trabajadores despedidos