_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué hacer con el Campo de las Naciones

El pleno del Ayuntamiento de Madrid adoptó el pasado día 22 de diciembre dos decisiones importantes sobre el Campo de las Naciones: una, declarar desierto el convenio de adjudicación, rechazando la propuesta del PSOE a favor de Construcciones y Contratas, Ferrovial e Hispamer, estimada como la más ventajosa de entre las presentadas a la ejecución de la totalidad del proyecto; otra, aprobar una moción de urgencia de Alianza Popular, solicitando la convocatoria de un nuevo procedimiento de adjudicación, por parcelas, con subasta y plazos reducidos.Esta propuesta de AP es coherente con la posición de su grupo de concejales en este asunto, reiteradamente expuesta y que resumimos brevemente: a nuestro entender, el Campo de las Naciones debe cumplir los siguientes objetivos:

a) Prestar apoyo de oficinas, centros de negocio y hoteles a los nuevos recintos feriales de Madrid en ejecución.

b) Garantizar la construcción de un gran parque público, reclamado en múltiples ocasiones por los vecinos de Hortaleza y Barajas.

c) Incidir positivamente en la demanda de terciario en nuestra capital.

d) Establecer nuevas vías de comunicación en la zona con ampliación del viario existente y creación de nuevas conexiones en la zona y con el aeropuerto de Barajas.

e) Aportar recursos suficientes para abordar la eliminación de las bolsas de deterioro urbano y buena parte de la infravivienda v el chabolismo

Transparencia y eficacia

Todo esto, según el criterio de Alianza Popular, debe hacerse en un marco de transparencia y eficacia, garantizando por encima de todo los intereses de los madrileños y el control municipal de la operación.

Desde estas premisas, y con los criterios enunciados, querernos establecer una salida lógica natural diría yo, a los acuerdos del pleno municipal el día 22. A nuestro juicio, debe convocarse con toda urgencia el Consejo de la Sociedad Municipal del Campo de las Naciones, elaborar nuevos pliegos de condiciones y convocar, con plazos restringidos, una nueva adjudicación por el procedimiento establecido en la moción de urgencia de AP que el pleno aprobó.

¿Cuál es la traducción exacta de nuestra propuesta?

1. Ejecución directa por el Ayuntamiento de Madrid de la urbanización, el parque público y todas las vías de conexión previstas en el planeamiento urbano, aprovechando toda la información dimanante de los distintos proyectos presentados y dando respuestas a las peticiones vecinales.

2. Adjudicación de las parcelas lucrativas resultantes del plan parcial, a la iniciativa privada por el procedimiento de subasta, con admisión de ofertas y plazos reducidos.

La adjudicación por parcelas no sólo tiene la ventaja de una previsible diversificación, sino que permite también la ejecución municipal, de lo que debe ser municipal, viales, urbanización y parque público, elimina una complicada sociedad de gestión que puede durar hasta 50 años y, en último término, permite obtener los mismos o más recursos económicos que la fallida propuesta de adjudicación a la totalidad.

Esto es lo razonable y lógico; lo demás nos parece un ejercicio de ciencia ficción o de política ficción. ¿Se imaginan a este Ayuntamiento, incapaz de resolver los problemas de la seguridad, la circulación o la falta de viviendas, construyendo hoteles de lujo, centros de negocio y oficinas para multinacionales? Esto sería como la perestroika, pero al revés. Y además de ser imposible, no es posible.

Enrique Villoria es portavoz adjunto de AP y presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_