_
_
_
_

El comité de empresa de Seat convoca ocho días de huelga discontinua

El comité de empresa de Seat decidió ayer realizar una convocatoria oficial de huelga discontinua de ocho días como elemento de presión que facilite la negociación del convenio colectivo y para obligar a la empresa a retirar las cartas que obligaban a cumplir la jornada industrial. Los trabajadores habían rechazado previamente en asamblea una oferta de la dirección de suspender la aplicación de esta jornada durante un mes y analizar mecanismos de compensación por la misma. El aumento salarial solicitado para 1989 es del 8,5%.

El convenio de Seat, primero de una gran empresa que se negocia en España, va a resultar en buena medida un punto de referencia para saber si la patronal cierra filas en torno a la sugerencia de la CEOE de no negociar aumentos por encima del 5% o si, por el contrario, los sectores y empresas que han empezado a levantar cabeza prefieren el acuerdo con los sindicatos a una conflictividad que, al decir de los sindicalistas, puede ser larga y dura. El aumente, solicitado excede en 3,5 puntos de lo sugerido por la cúpula de la patronal. La plataforma incluye una serie de aspectos que la CEOE ha considerados innegociables.La decisión de la empresa de imponer la jornada industrial de 227 días, diferente a la jornada laboral de cada trabajador, que es de 221 días -lo que provoca que algunos trabajadores libren en días en los que la fábrica permanece abierta-, ha producido una primera huelga de cuatro horas y una solicitud oficial de huelga para los días 18 y 26 de enero; 3, 13 y 21 de febrero; y 1, 9 y 17 de marzo. La huelga será de 24 horas en cada uno de los días.

La plataforma de negociación laboral es unitaria y está firmada por CNT, UGT y CC OO, aunque esta unidad no oculta diferencias entre los tres sindicatos que no son sólo de matiz. Así, CC OO y CNT han decidido aceptar sin restricciones la propuesta de la asamblea de no negociar sobre la base de una oferta de la empresa en la que ésta se comprometía a suspender durante un mes la aplicación de la jornada industrial. UGT es partidaria de aceptar la suspensión y negociar una compensación económica para todos los trabajadores de la empresa por los excendentes producidos en las jornadas diferenciales y acusa a CNT de llevar a los trabajadores a un callejón sin salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_