El Ejército estima las críticas del general Galvin
Los mandos del Ejército de Tierra español han valorado positivamente los comentarios críticos que, sobre los escasos medios técnicos de que dispone ese ejército, realizó el pasado lunes el general estadounidense John R. Galvin, comandante en jefe de las fuerzas armadas de la OTAN. Para cualificados mandos del Ejército, se trata de "una voz más" que reclama un mayor esfuerzo para modernizar los medios en las unidades de Tierra.
El general norteamericano dijo textualmente: "(El Ejército español) debe recibir un mayor apoyo material, porque no basta con el pecho del soldado y el valor de los oficiales para hacer un buen ejército. Un buen carro de combate, no el M-47, que debería estar en los museos, algo de artillería y un par de helicópteros no le vendrían mal".
Este comentario de Galvin se produce en un momento en el que está a punto de iniciarse la negociación que determinará la aportación a la OTAN del E ército de Tierra español en la misión de defender el propio territorio nacional. "Sus palabras confirman que el Ejército de Tierra es importante para la OTAN", señalaron ayer las fuentes militares.
Coincidencia doble
Asimismo, las críticas de Galvin coinciden con la difusión en Madrid de informaciones según las cuales autoridades españolas entienden que el Ejército de Tierra debe ser reducido nuevamente.Los propios mandos del Ejército de Tierra opinan que no debe realizarse una nueva redacción. Además, y con respecto a los carros de combate, los principales jefes del Ejército han pedido reiteradamente al ministro de Defensa, Narcís Serra, que se compren ya varias decenas de nuevas unidades como paso intermedio hasta que se decida si España participa o no en el desarrollo conjunto del carro europeo del futuro.
Entretanto, sólo el 20% de los 338 carros de que dispone el Ejército están hoy operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.