El grupo Plessey encabeza una OPA sobre General Electric Company
La City de Lcndres se preparaba ayer para asistir al mayor órdago de su historia con motivo de la presunta oferta de 7.000 millones de libras (1,4 billonesde pesetas) por General Electric Company (GEC), la primera firma por número de empleados del Reino Unido y un gigante de la electrónica y la defensa. La oferta, que podría presentarse esta misma semana, viene encabezada por Plessey, el grupo que GEC pretende absorber con ayuda de la Siemens germana.
Los socios de Plessey en la aventura guardan mutismo, pero se apunta al británico STC, el francés Thorrison y a los nortearnericanos General Electric y ATT. La fuerte componente internacional del grupo hacía pensar en una inevitable intervención del Gobierno y ayer las dimensiones económicas, empresariales y políticas del plan llevaron ya a la Office of Fair Trading (OFT, un organismo gubernamental) a anunciar que "analizará la oferta", aun antes de que se presente fórrnalmente.
En el morilento que, durante el Fin de serrana, trascendieron los planes de Plessey se comenzaron a oir voces tanto de parlamentarios censervadores como de laboristas que reclamaban la inmediata presencia del Ejecutivo en la arena para detener el proyecto, que puede colocar a la industria británica de defensa bajo tutela extranjera o desmembrar al gigante GEC.
El banco de negocios Lazard Brothers anunció el sábado la constitución de la sociedad instrumental Metsun, "que puede llevar a la presentación de una oferta por las acciones de GEC" en nombre del consorcio formado por Plessey y sus otros aliados. La operación cuenta con el aval del Barclays Bank, el mayor de la islas, que dice tener dispuestos 3.500 millones de libras.
Otra OPA
La OFT ya tiene sobre la mesa el plan de GEC y Siemens de adquirir Plessey por 1.700 millones de libras y se va a pronunciar sobre él a finales de semana. En esta oferta pública de adquisición (OPA) presentada en noviembre ven los analistas la clave de la mayor OPA que ha visto la City que dice estar preparando Plessey, que, de este modo pretendería forzar el envío de aquélla a la Comisión de Fusiones y Monopolios (MMC) con el propósito de repetir el éxito de hace dos años, cuando la MMC paralizó otra intentona de GEC. Lazard ha desmentido que esté participando en un farol y ha insistido en que el plan que acaba de trascender estaba en estudio desde mucho antes de que GEC se aliase con Siemens para intentar apoderarse de Plessey.La reacción de GEC no se ha hecho esperar y la compañía ha decidido cortar sus relaciones con el Barclays al tiempo que acusaba a Plessey de montar una estrategia de diversión para evitar su absorción. Lord Weinstock, presidente de GEC, ha dicho que "el banco no ha actuado de buena fe" e ironizado sobre la necesidad bancaria de hacer dinero "aunque sea participando en circos" corno la OPA preparada por Plessey, que "parece un interesado intento de salvarse a corto plazo".
GEC, que tiene unos 120.000 empleados, no ha desarrolado todo el potencial que se le supone y tanto este intento del que es víctima como el que pretende realizar sobre Plessey se enmarcan en la necesaria restructuración del sector electrónico británico. Un factor de distorción adicional lo constituye la componente militar del grupo, la firma Marconi que posee GEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.